Capturados por tráfico de estupefacientes en Itagüí
Capturados por tráfico de estupefacientes en Itagüí
Alcaldía de Itagüí
18 Jul 2025 03:48 PM

Se cansaron y los delataron: autoridades desmantelaron una plaza de vicio en Itagüí

Paola
Agredo Tapias
Dos personas fueron capturadas.

Tras una denuncia ciudadana, las autoridades adelantaron un operativo en el barrio El Rosario del municipio de Itagüí, donde por medio de una orden de allanamiento en un inmueble, para desmantelar un centro de operaciones que tenían rentas criminales diarias de diez millones de pesos.  

En el lugar se confiscó una gran cantidad de marihuana y cocaína, estupefacientes que, según las denuncias, eran traficadas, vendidas, producidas y dosificadas en ese lugar. Además, dos personas fueron capturadas, identificadas con los alias de ‘Néstor’ y ‘Ómar’. 

Lea también: Prográmese con la Semana de la Seguridad Vial en Rionegro

De acuerdo con la Alcaldía de Itagüí, los dos hombres están directamente vinculados con estas actividades ilícitas y con las finanzas de las estructuras criminales que intentaban establecerse en la zona.  

“Este resultado es una clara demostración del compromiso y de la articulación de las autoridades en la lucha frontal contra el delito y la protección de las comunidades. Las rentas criminales no solo afectan la salud pública, sino que llevan a otros delitos como el homicidio, el desplazamiento y la extorsión. En Itagüí no bajamos la guardia y no vamos a ceder ni un centímetro a la delincuencia”, dijo al respecto el alcalde Diego Torres.   

Le puede interesar: Encontrémonos en Antioquia: El gerente de la FLA resaltó el nuevo producto "Ron Dos Maderas"

Según los datos de la Policía, entre 2024 y 2025, en este municipio del sur del Valle de Aburrá se han incautado cerca de 14 kilogramos de cocaína, más de 17 kilogramos de base de coca y una cifra superior a los 126 kilogramos de marihuana. 

Otras noticias

Este año, en Medellín se han registrado más de 1.400 casos de menores que llegaron a urgencias por activación del código fucsia

Como forma de garantizar entornos seguros para la infancia y adolescencia, la Alcaldía de Medellín consolidó una alianza con 38 empresas de buses y taxis para la prevención de violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes.  

Aseguró la administración distrital que esta articulación surge como respuesta a una alarmante realidad: según la ruta de justicia, las violencias sexuales más frecuentes en espacios públicos incluyen acoso sexual, abuso con intimidación, explotación sexual comercial, tocamientos y acceso carnal violento. 

Esto sumado a que, el 24% de las llamadas al 123 registran reportes relacionados con violencias sexuales en el entorno del transporte y el espacio público. 

“Estuvimos en el barrio 12 de Octubre reafirmando una alianza que ya se lleva a cabo desde hace varios meses con el sector del transporte, que se ha sumado a esta intención que tenemos desde la administración de hacer visibles las violencias sexuales. Como sociedad hemos naturalizado el abuso y justamente estamos convocando a los diferentes gremios y sectores de nuestra ciudad para que junto con ellos podamos hacer visible esta realidad tan dolorosa”, dijo al respecto la primera dama, Margarita María Gómez Marín. 

Entre enero y el 30 de junio, en la capital antioqueña se registraron 1.442 casos de menores de edad que llegaron a servicios de urgencias por activación del código fucsia, es decir por procedimientos de atención de violencias sexuales, de acuerdo con SIVIGILA. El 83% de estas atenciones corresponde a niñas y mujeres adolescentes. 

“Los empleados del gremio del transporte han sido formados con herramientas para prevenir el abuso y también para identificar este tipo de situaciones. ¿Por qué ellos son importantes? Porque en los buses hay ojos y personas que se pueden dar cuenta de muchas situaciones que no son normales y que deben ser denunciadas o alertadas”, agregó la primera dama.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, los casos más comunes afectan a menores entre los 10 y 15 años de edad, especialmente mujeres.  

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó que la campaña Todos los Protegemos busca posicionar al transporte público como un aliado estratégico en la protección de la niñez. 

“Las personas que trabajan en las diferentes rutas de buses, taxis, todos están comprometidos en la lucha para que nuestras niñas y niños sean respetados, queridos y no abusados. Esto realmente muestra que es una ciudad que avanza, no solo una Alcaldía en una campaña, es más que eso, es un sentir de una ciudad que toma la decisión de luchar en contra de la explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes. Les quiero agradecer a ellos, agradecerle a Margara y a su equipo. Vamos a seguir trabajando”, añadió el mandatario.