El motivo, la interrupción de otros tratamientos que se dio durante los meses más complejos de la pandemia, señaló la Personería.
Cortesía Personería de Medellín
29 Sep 2020 02:57 PM

¡A reventar! Así están las salas de urgencias en los centros de salud de mediana y alta complejidad en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
El motivo, la interrupción de otros tratamientos que se dio durante los meses más complejos de la pandemia, señaló la Personería.

La Personería de Medellín, realizó en las últimas horas un recorrido por diferentes centros de salud de mediana y alta complejidad de la capital antioqueña. Durante estas labores de inspección, este ente control confirmó que todas estas unidades médicas se encuentran en el límite de su capacidad hospitalaria para atender otras enfermedades no Covid-19.

Lea también: Una niña de doce años fue reportada como desaparecida en Medellín

Estas enfermedades son aquellas que también requieren de una atención inmediata como  las consultas por  las distintas enfermedades de base o enfermedades crónicas. Esta situación se originó debido a que durante los meses más complejos de la pandemia, obligó a interrumpir esta clase de servicios médicos.

Jilmar Renteria Delgado, coordinador del Observatorio de Salud de la Personería de Medellín, reveló con preocupación es que los servicios de urgencias visitados, alcanzan y superan el cien por ciento.

En los casos más graves, algunos pacientes tienen que esperar hasta dos y tres días en urgencias para ser atendidos, dependiendo de su estado de salud y la autorización de la eps para realizar los procedimientos médicos, explicó Renteria Delgado.

Otra situación que preocupa es la sobrecarga laboral que tiene el personal médico, manifestado por ellos mismos que están “agotados y desgastados”, toda vez que han tenido que atender y cumplir jornadas, que en algunos casos han superado las 24 horas seguidas, reveló el funcionario.

Le puede interesar: Los contactan, le roban y luego exigen dinero: nueva modalidad de extorsión en Medellín

La Personería de Medellín hizo un llamado tanto a las Secretaría de Salud y las entidades privadas a mejorar la red servicios y su cobertura, pensando en la buena atención de todas las personas, especialmente las más vulnerables.