Fachada Biblioteca España
La FM
15 Mar 2021 03:43 PM

Reparaciones de la Biblioteca España, triplican el valor de la construcción inicial

La Alcaldía de Medellín anunció una inversión de 30.000 millones de pesos.

La alcaldía de Medellín confirmó este lunes que ya tienen los diseños para la recuperación de la Biblioteca España. Las obras en el sector de Santo Domingo Savio podrían iniciar en los próximos meses luego de la radicación del proyecto ante el Concejo de la ciudad con el que se comprometerían vigencias futuras por un valor de 30.0000 millones de pesos

La Biblioteca inaugurada por los Reyes de España y construida durante la alcaldía de Sergio Fajardo, lleva cerrada más de cinco años. Desde el 2013 se detectaron fallas en la fachada de la estructura que fue considerada como un referente arquitectónico de la época. 

Lea también: Rescate de cuatro cabras del techo de una casa se hace viral en Colombia

El alcalde Daniel Quintero explicó que se trata de una obra prioritaria que podrá sacarse adelante, tras la resolución de problemas jurídicos y técnicos. 

Según el mandatario local, la biblioteca “es un proyecto que lamentablemente durante décadas  fue abandonado por el desgreño administrativo, la corrupción y las fallas técnicas”. 

Quintero manifestó que debido a que el nombre del centro académico y cultural fue impuesto, adelantarán un concurso para que sean los habitantes de la comuna (1) los encargados de decidir cómo quieren que se llame el espacio, en el que además habrá una ludoteca. 

Lea también: [Video] A Teófilo lo dejó el avión en Medellín

Actualmente cursan varias acciones legales con las que se pretenden determinar las responsabilidades de este caso. El presupuesto inicial para la obra era de 6.000 millones de pesos, pero terminaron siendo 9.000 millones. Si a esto se le suman los recursos para costear los intentos fallidos de repotenciación, hasta el momento se han invertido más de 13.000 millones, que se sumarán a lo anunciado hoy por la alcaldía. 

La Biblioteca España es considerada como uno de los proyectos que más detrimento patrimonial le ha significado a Medellín.