Terminales de Transporte de Medellín.
Terminales de Transporte de Medellín.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
25 Ago 2020 02:51 PM

Reactivan transporte intermunicipal en terminales de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Los buses se movilizarán con la mitad de su capacidad.

El Gobierno Nacional aprobó la reanudación del transporte intermunicipal en 62 localidades de Antioquia desde y hacia las terminales Norte y Sur de Medellín. Allí están incluidas las rutas al Suroeste, que ya venían funcionando por la cosecha cafetera. También se solicitó viajes a otros departamentos, los cuales podría estar listos en septiembre.

Lea además:  A partir del 1 de septiembre ya no habrá pico y cédula en el Valle de Aburrá

El gerente de Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, explicó que los buses, por ahora, se movilizarán con el 50 por ciento de su capacidad, para garantizar el distanciamiento entre los pasajeros. Confió en que, poco a poco, se recuperará este sector tan golpeado por la pandemia.

"En abril del año pasado, nosotros movilizábamos un millón 200 mil pasajeros y en abril de este año, fueron 15 mil usuarios. Esperemos que la reactivación nos dé el 50 por ciento para que gradualmente tengamos la normalidad y nuestros buses recuperen su aforo tradicional", señaló. 

Más información: Las autoridades investigan las causas de un incendio en una empresa de plásticos en Itagüí, Antioquia

Los pasajeros deben llegar con una hora de anticipación, con su tapabocas y su gel, y  preferiblemente comprar los tiquetes por la página para evitar el contacto con dinero y los cajeros, dijo Carlos Mario Mejía Múnera.

"Ya las personas saben que sus terminales están abiertas. Lo que les pedimos es que vengan sin familiares, solo el pasajero, que no hagamos tumultos, controlemos el aforo en las instalaciones, guardemos la distancia y mantengamos el gel y el alcohol", señaló.

El protocolo incluye el tamizaje de síntomas, zonas de aislamiento, desinfección de espacios y control de aforo en los vehículos y las terminales. Se espera que se autorice pronto la movilidad en los otros 63 municipios antioqueños.

Después de cinco meses de parálisis, las empresas de transporte  están en una crisis económica de grandes proporciones.