Instalación sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín.
Instalación sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
1 Mar 2021 03:28 PM

Quintero pidió a concejales de Medellín un minuto de silencio por víctimas de falsos positivos

Johanna
Ramírez Gil
El mandatario se refirió al informe de la JEP.

Al cierre de la instalación de las sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín, el alcalde Daniel Quintero calificó de “aterrador y alarmante”, el más reciente reporte de ejecuciones extrajudiciales en el país, en alusión al informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que reveló que las víctimas fueron 6.402 y no 2.248 como se indicó en su momento.

Quintero Calle afirmó que Antioquia lidera el listado de departamentos con más víctimas de ejecuciones extrajudiciales, con 1.242. Por eso, pidió al recinto del Concejo de Medellín un minuto de silencio en homenaje a estas personas y a sus familias.

Más información: Hallan 906 cuerpos de desaparecidos y posibles 'falsos positivos' en cementerio de Medellín

“Esto nos debe llamar a una reflexión de qué ocurrió, por qué, y no solo la verdad sino ir más allá. ¿Cuáles son las razones estructurales que hacen que esto ocurra? Qué bueno ese debate, qué bueno que se plantee ese embate en la ciudad (...). Si me permiten, un minuto de silencio por estas 1.242 personas”, señaló.

El mandatario afirmó que se debe ahondar en una reflexión que lleve a la verdad y a quiénes están detrás de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la fuerza pública.

Las cifras de este informe han sido controvertidas por el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático, que están en oposición a la Alcaldía de Daniel Quintero Calle.

Lea además: Niño niño indígena, perdió su pierna al pisar una mina en Murindó, Antioquia

Buen Comienzo

El mandatario también aseguró que 33 de los 40 operadores que estaban en Buen Comienzo cumplieron los requisitos para contratar con la Alcaldía de Medellín para la vigencia 2021.  

El 98% de los niños ya comenzó en el programa bajo el modelo de alternancia, beneficiando a más de 22.000 menores de edad. Solo restarían 500 que están en proceso de matrícula.