Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Cortesía: Telemedellín.
19 Ene 2023 04:23 PM

Quintero denunciará ante organismos internacionales persecución política por parte de la Procuraduría

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
En los últimos días, la Procuraduría anunció que se adelantarían tres investigaciones previas en contra del mandatario.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero advirtió que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nuevas pruebas de persecución en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación.  

El anuncio fue hecho, luego de que el activista Beto Coral, asegurara que desde la Procuraduría presuntamente se está ordenando un entramado de persecución contra algunos alternativos y el alcalde de Medellín, que quedaron en evidencia con unos correos que fueron filtrados.  

Lea también: Masacre en Rionegro: Tres personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Dentro de las pruebas expuestas por Coral, hace parte un correo electrónico del 19 de octubre de 2022 firmado por Angy Plata, procuradora regional de Antioquia donde sostiene: “lo ideal es que salgan impulsados".  

En su cuenta de Twitter, Coral sostuvo que, la procuradora ha dado la orden de abrir las investigaciones y encontrar cómo sea, supuestas pruebas en contra de Quintero. “Los organismos de control buscando cualquier excusa para inculparlo con pruebas que no existen”, comentó.  

Quintero señaló que, “los entes de control como la procuraduría no pueden convertirse en instrumentos del uribismo para perseguir a líderes alternativos que hemos luchado contra la impunidad”.  

Recordemos que, la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa abrió una investigación al mandatario, al parecer, por haber publicado de manera extemporánea su declaración de rentas y complementarios, correspondientes al año gravable 2019.    

Según la Procuraduría, presuntamente por estar desatendiendo los términos establecidos en el artículo 3 de la Ley 2013 de 2019. Precisamente ese artículo dice que: “Todo cambio que modifique la información contenida en la declaración de bienes y rentas, y en el registro de conflictos de interés, deberá ser comunicado a la respectiva entidad y registrado dentro de los dos meses siguientes al cambio”.

A su vez, se adelantan investigaciones por parte del ente de control para identificar los presuntos responsables de irregularidades dentro del proyecto Valles del Software, una de los programas más importantes de la administración de Quintero e investigaciones al alcalde y al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, por supuestamente no haber adquirido una póliza todo riesgo para la vigencia 2021 en el proyecto Hidroituango.  

La resolución de la procuraduría ordenó la práctica de pruebas y una notificación inmediata a los implicados con el fin de determinar posibles irregularidades en este proceso. 

Le puede interesar: Angélica Lozano revela que fue acosada en el Congreso: colega la invitó al apartamento

Al respecto, el diputado de Antioquia Luis Peláez, respondió a Coral que no se trata de persecución sino de control político, “combinas correos de la suspensión provisional, con investigaciones previas. Quintero tiene más de 9 procesos en la procuraduría. Y en de la suspensión se lo denuncie yo. Más de 400 pruebas. ¡No es persecución, es Control político!”, comentó en su perfil de Twitter.