Abuso a menores
Niño en Brasil muere enterrado en un hoyo que cavó mientras jugaba con sus amigos en la playa.
Foto archivo
24 Dic 2020 03:11 PM

¡Qué verguenza! Más de 180 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en Medellin en el 2020

Guillermo León
Ospina Muñoz
262 estuvieron en riesgo de trabajo infantil y de uso, instrumentalización y vinculación a grupos al margen de la ley.

La unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín, confirmó que este año en la capital antioqueña fueron atendidos 186 niñas, niños y adolescentes, quienes fueron víctimas de violencia sexual.

Lea también: Personería de Medellín alerta fallas en los protocolos de bioseguridad en las terminales

Así mismo mediante el modelo de atención humanizada, que incluye rutas en salud, protección y justicia, se previno que otros 106 niños fueran víctimas de explotación sexual comercial. Los menores fueron acogidos en las sedes de Casa Vida. 

No solo preocupa la vulneración sexual contra menores. Este año en Medellín 5.733 fueron acogidos para el restablecimiento de sus derechos; 1.661 fueron víctimas de vulneraciones que fueron recibidas en instituciones de protección, 262 en riesgo de trabajo infantil y de uso, instrumentalización y vinculación a grupos al margen de la ley quienes tuvieron acompañamiento escolar, psicosocial, familiar y nutricional.

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, hizo un llamado de alerta en esta época de navidad y año nuevo a los padres de familia y a los adultos responsables, para que no pasen por alto cualquier comportamiento extraño de los menores y denuncien cualquier amenaza de vulneración.

Le puede interesar: Hoy 24 de diciembre habrá mil 500 policías para hacer cumplir el toque de queda en Medellín

Para contrarestar todo este flagelo de violencia sexual contra los menores, 1.307 familias  para fortalecer los entornos protectores. De igual manera 1.136 niñas, niños y adolescentes fueron sensibilizados y 821 adultos recibieron capacitación contra las violencias sexuales y otros delitos de este orden, informó la Alcaldía de Medellín.