Referencia centro de Medellín.
Referencia centro de Medellín.
RCN Radio.
13 Oct 2020 01:42 PM

Proponen 'pico y placa' cada quince días en Medellín y el Valle de Aburrá

Johanna
Ramírez Gil
La medida se levantó desde marzo por la pandemia del coronavirus.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, socializará con los diez alcaldes del Valle de Aburrá una propuesta para replantear el ‘pico y placa’ que se tenía antes de la pandemia por un modelo diferente.

Afirmó que la restricción de dos días por semana, de lunes a viernes, con ciertos horarios, no logró desincentivar el uso del carro particular en las familias, pues muchas cambiaron sus hábitos era evitar el transporte público.

Más información: Dueños de bares en Medellín piden permiso para ampliar su horario

Según Palacio Cardona, los mandatarios son los competentes con el ‘pico y placa’ por fuera de los episodios de calidad del aire. Sin embargo, la próxima semana, durante la Junta Metropolitana, les propondrá un modelo de un dígito todo el día cada dos semanas.

"Tenemos un 'pico y placa' dos veces por semana y esto ha demostrado que muchas familias compran otra motocicleta u otro vehículo. Se está contemplando un 'pico y placa' cada quince días porque no se tendría sábados y domingos. Nos daría cada quince días teniendo presente que sería un dígito cada día", explicó.

El ‘pico y placa’ debe ser una medida temporal, mientras se aumenta la infraestructura vial, o se logran implementar otros mecanismos como el cobro por congestión,  señaló el director del Área Metropolitana.

"Zonas urbanas de aire protegido son instrumentos que limitan el ingreso del vehículo particular y la motocicleta a algunos sectores. Un ejemplo que se podría aplicar en Medellín es el Centro. Otro mecanismo es el cobro congestión que cuando las personas quieran circular por ciertos sectores tengan que hacer unos pagos adicionales", puntualizó.

Lea además: Bombero vio morir a su padre en accidente de tránsito en Barbosa, Antioquia

Juan David Palacio reconoció que mientras estemos en pandemia, es muy difícil restringir la circulación de vehículos particulares y motocicletas, debido a generarían aglomeraciones en el transporte público.  Durante la campaña a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero también había propuesto un ‘pico y placa’ cada quince días.