Bares de Medellín
Ana María Londoño Ortiz
13 Oct 2020 12:19 PM

Dueños de bares en Medellín piden permiso para ampliar su horario

Aseguran que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos fijos.

Los establecimientos del Valle de Aburrá que están autorizados para la venta y consumo de bebidas embriagantes en sus instalaciones aseguran que necesitan una extensión de por lo menos dos horas en el permiso de apertura para ampliar sus ingresos. 
 
El decreto vigente permite el funcionamiento de estos locales hasta la medianoche, con un aforo del 25% y con las normas de bioseguridad estipuladas para todos los sectores económicos. 
 
Según las cifras de Asobares, en su capítulo Antioquia, desde que se permitió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Valle de Aburrá, a propósito de los planes piloto, el sector ha recuperado por lo menos 15 mil empleos. Sin embargo, los gastos fijos, sumados a las deudas que se adquirieron por los cierres de los primeros meses de pandemia no han podido ser cubiertos en su totalidad.

Lea también: Bombero vio morir a su padre en accidente de tránsito en Barbosa, Antioquia
 
Juan Pablo Valenzuela, presidente de la asociación que agrupa a los dueños de bares y restaurantes en el departamento, explicó que durante los primeros días de funcionamiento de los planes piloto, se han logrado ingresos cercanos a los 20 mil millones de pesos. 
 
Según Valenzuela “hemos demostrado que estamos listos, que somos respetuosos de los protocolos y que podemos ampliar nuestros horarios porque aún faltan empleos por recuperar”. 
 
En Medellín, mil 500 establecimientos de venta y consumo de licor abrieron sus puertas desde hace cuatro semanas, el presidente de Asobares Antioquia explicó que “el horario que tenemos hasta el momento no ha permitido que se cuadre del todo el flujo de caja, teniendo en cuenta que los gastos fijos no han menguado”.

Más información:Antioquia volvería a tener restricciones por aumento de casos de Covid -19​​​​​​​

La solicitud de los comerciantes coincide con un incremento en la cifra de pacientes con COVID-19 en el departamento. Según los reportes del Instituto Nacional de Salud, Antioquia lleva cinco días consecutivos liderando el listado de confirmaciones. 

Leopoldo Giraldo, gerente de COVID explicó que el aumento en las cifras  estaría relacionado con la sistematización de los resultados en el  (INS) y la apertura de sectores económicos.