s
Foto archivo
13 Oct 2020 08:56 AM

Antioquia volvería a tener restricciones por aumento de casos de Covid -19

Martha
Olaya
Según la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante hay preocupación por el aumento de contagios.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante expresó su preocupación por la disparada de contagios de Covid-19 en el departamento, ya que este domingo hubo nuevos 2.111 contagios, superando a Bogotá.

Nos preocupa este puente festivo que acabó de pasar ya que estuvo muy congestionado que se puede dar en 15 días este resultado, por lo que nuestras recomendaciones sería el pico y cedula, algunas restricciones nocturnas”, dijo la funcionaria en diálogo con RCN Radio.

Bustamante explicó que “el reporte de camas en la unidad de cuidados intensivos este lunes era del 76% con 923 camas para Covid de todo el departamento, Medellín tiene una ocupación del 81% con 302 camas que tienen habilitadas”.

Lea además: Asamblea de Antioquia volverá a sesionar virtual por contagio

Señaló que se volverá a declarar la alerta roja en el departamento cuando la ocupación de las UCI llegue al 80% durante tres días consecutivos por lo que sería necesario volver a generar restricciones.

 “Este es un tema que nosotros monitoreamos todos los días con las clínicas del departamento, si llegáramos a tener un 80% de ocupación por tres días seguidos declaramos la alerta roja, lo que significa la restricción de servicios de salud como cirugías y procedimientos clínicos que no sean urgentes”, precisó.

En cuanto a los eventuales cierres y restricciones señaló que estos tendrán que hacerlos los alcaldes y gobernadores, con previa autorización del Ministerio del Interior.

Lea también: Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna contra covid-19

 “Cuando se dan esos picos de contagio lo único que los baja y controla es la restricción de movilidad”

Precisó que la ocupación de las UCI en Antioquia es del 74%, entre pacientes Covid y no Covid. Sin embargo, en el departamento ya se han detectado más de 120.00 contagiados, de los que 4.056 están activos. Las autoridades sanitarias prevén que haya un rebrote en la semana del 16 de octubre.

En lo que más nos estamos relajando es en los temas sociales los fines de semana y con los temas familiares, ahí es donde nos estamos relajando”, puntualizó la secretaria.