Referencia alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Referencia alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
10 Mayo 2022 08:26 PM

Procuraduría suspendió al alcalde de Medellín por presunta participación en política

Johana
Rodríguez
La decisión de la Procuraduría de investigaciones se extiende a otro Alcalde, a un Concejal y un Personero

La Procuraduría General de la Nación anunció la suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en medio de la apertura de investigación disciplinaria por presunta participación en política.

El anuncio lo hizo la procuradora Margarita Cabello Blanco quien señaló que la decisión de apertura de investigación se extiende al alcalde de Ibague, Andrés Fabián Hurtado, el concejal Gustavo Zapata y un personero del departamento de Huila.
 

“La Procuraduría tiene competencia para investigar, suspender y sancionar a todos los funcionarios públicos. La democracia tiene reglas y ningún servidor público puede usar el cargo para participar en los partidos y movimientos políticos. La participación en política contempla cualquier actuación que genera en el imaginario colectivo la realización de alianzas que rompan con el equilibrio de la contienda electoral. El uso de las redes sociales no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad”, dijo Cabello. 

Le puede interesar: [Video] "El cambio en primera": polémico comentario del alcalde Daniel Quintero

Aunque la Procuradora no ahondó en detalles sobre las investigaciones contra cada funcionario público, las investigaciones contra el alcalde de Medellín podrían desprenderse por el video que circula por redes sociales en el que se ve a Quintero en un carro y diciendo “el cambio en primera”. 

Desde el Uribismo solicitaron apertura de investigaciones contra el alcalde de Medellín y rechazaron el video. Señalaron que supuestamente sería un abierto apoyo a la candidatura de Gustavo Petro. 

Esta investigación contra Quintero se suma a otras tres que adelanta la Procuraduria por presunta participación en política y que se encuentran en etapa preliminar.

Lea aquí: Tres funcionarios de la Alcaldía de Medellín renunciaron y se adhirieron a la campaña de Gustavo Petro

Las investigaciones son por las manifestaciones del tres de octubre a través de su cuenta de Twitter contra el sindicato SINPRO, otra por un viaje que realizó a Miami en Estados Unidos en noviembre del 2021 supuestamente sin contar con autorización del Concejo Distrital de Medellín.

La tercera investigación preliminar es por lo que dijo en una entrevista en enero contra del Grupo Empresarial Antioqueño —GEA- cuando los califico de ser ‘un cartel’.

Esas investigaciones preliminares se suman a las que la Procuraduría abrió en enero por presunta violación al derecho a la libertad de prensa y censura a los medios de comunicación.

Esa indagación puntual se desprende de unas quejas por una serie de trinos del mandatario local y su secretario en los que supuestamente se hostiga al diario El Colombiano y lo señala como un pasquín

La Procuraduría ha dicho que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero podrá pedir que lo escuchen en una versión libre para defenderse en esos procesos disciplinarios que están en etapa previa.

Fuente
Sistema Integrado de Información