Así estaba el lugar de almacenamiento de alimentos en la cárcel.
Así estaba el lugar de almacenamiento de alimentos en la cárcel.
Cortesía: Secretaría de Salud.
20 Sep 2021 04:23 PM

Procuraduría solicitó a la Uspec subsanar dificultades sanitarias en la cocina de la cárcel El Pedregal

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El lugar fue sellado porque se detectaron factores de riesgo que ponen en riesgo la salud.

La Procuraduría General de la Nación, regional Antioquia, solicitó a la Uspec adelantar el mantenimiento en el servicio de alimentación en la cárcel El Pedregal de Medellín, el cual fue sellado por la Secretaría de Salud tras la intoxicación masiva de internos.

Funcionarios del Ministerio Público evidenciaron el "mal estado de la red hidráulica, sanitaria, alcantarillado, trampas de grasas, goteras, humedades” e inadecuada disposición de los residuos sólidos en el conocido 'rancho'. 

Más información: ¡Triste! Una persona muerta dejó la explosión de una pipeta de gas en una panadería en Bello

En su momento, la líder de la Secretaría de Salud, Luz Bibiana Gómez, explicó que la medida sanitaria busca reducir los riesgos de los internos tras detectar “contaminación cruzada, ausencia de procedimientos de limpieza y mal almacenamiento” de los alimentos, entre otros factores.

"La medida se toma con la finalidad de evitar que se sigan generando intoxicaciones al interior, pero es una responsabilidad del operador de alimentos dar cumplimiento a la normatividad y subsanar los hallazgos que se encontraron hasta disminuir los riesgos inminentes para la salud", señaló la funcionaria.

Lea además: [Video] Cantante denunció que la despidieron de su trabajo porque no quiso saludar al alcalde Daniel Quintero en un restaurante de Medellín

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que, por instrucción de la procuradora General, Margarita Cabello, el delegado de la Regional Antioquia atendió  las denuncias del personal privado de la libertad por “la manipulación de alimentos sin medidas sanitarias” en la cárcel El Pedregal de Medellín.

La intoxicación masiva ocurrió hace dos semanas y se vieron afectadas más de 600 internas, quienes durante tres días reportaron síntomas como náuseas, malestar general y dolor de estómago y cabeza.  Ese día se realizaron  visitas de inspección y se detectaron alimentos que no eran aptos para el consumo. Por eso, se tomaron muestras para ser analizadas y detectar el origen de la enfermedad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información