Alias manolo
Alias manolo
Policía Nacional
12 Jul 2021 07:25 PM

Procuraduría abrió indagación por el caso de abuso de menores en jardín de Medellín

Johana
Rodríguez
Esta actuación es iniciada por el contrato suscrito con el operador Centro Infantil Pequeños Exploradores donde ocurrieron los hechos.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Alcaldía de Medellín por establecer tras el contrato suscrito con el operador Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, donde habrían sido abusados varios menores de edad.

En medio de las indagaciones, la Procuraduría también busca esclarecer presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución del programa ‘Buen Comienzo’. 

En medio de las indagaciones preliminares, la Segunda Delegada para la Contratación Estatal revisará “el contrato que tenía el presunto agresor con el operador, la regulación del programa ‘Buen Comienzo’, así como los lineamientos del mismo”. 

Lea también: Niño se habría tirado desde un balcón para evitar que su padre lo siguiera torturando en Bello

“Igualmente, se indagará respecto de la posible demora en la activación de los protocolos de atención correspondientes”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

RCN Radio pudo confirmar que no se descarta que la Procuraduría anuncie en los próximos días decisiones contra funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) por dicho contrato o convenio interadministrativo.

Las indagaciones se desprenden a raíz del escándalo de presunto abuso sexual a varios menores que asistían a ese jardín.

Por esos hechos el juez 15 con función de control de garantías de Medellín envió a la cárcel a Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido como ‘Manolo’, quien trabajaba en el jardín como auxiliar de nutrición y es señalado de abusar de los menores.

Lea además: Riña a puñal acabó con la vida de un hombre en El Carmen del Viboral, Antioquia

La Fiscalía le imputó cargos a alias ‘Manolo’ por los presuntos delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado. 

“El procesado de 53 años presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición en el jardín infantil para agredir sexualmente a los menores de edad", señaló la Fiscalía en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.