En carta abierta a los congresistas, los magistrados hicieron reparos al proyecto de ley.
Archivo
3 Jun 2020 06:04 PM

Prisión perpetua para violadores de niños puede causar más daño a las víctimas, advierte Tribunal de Medellín

En carta abierta a los congresistas, los magistrados hicieron reparos al proyecto de ley.

Con la imposición de la cadena perpetua, los violadores de niños no dejaran de cometer este aberrante acto y podría disparar otros delitos como el homicidio y la desaparición forzada de las víctimas.

Lea también: La Superintendencia hizo requerimientos a la Alcaldía por el manejo de datos de la plataforma ‘Medellín me cuida’ 

La advertencia la hicieron 12 magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín en una carta abierta enviada al Congreso de la República, en la que expresan su preocupación por el avance del proyecto de ley que busca la aprobación de la cadena perpetua para erradicar la violencia sexual contra los menores de edad.

“Autorizar la imposición de la cadena perpetua para reprimir los delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con incapaz de resistir, conlleva a que los posibles delitos que adicionalmente puedan cometerse contra la víctima violada, tales como desaparición forzada, secuestro, tortura, mutilaciones o la muerte, no tengan castigo adicional”, explicaron los magistrados.

En el documento, los penalistas aclararon que, la violación no se comete de manera racional sino que responde a una “barbarie animalesca”. De sancionarse la ley, puede producir más daño del que intenta remediar, es decir, considerando la pena, el violador no querría dejar testigos.

Los miembros de alto tribunal concluyeron que  los legisladores deberían concentrarse en ajustar políticas de prevención integral y protección, toda vez que estos delitos, en la mayoría de los casos, ocurren al interior del hogar.

Le puede interesar: Aislaron a 18  funcionarios del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Antioquia

Otra preocupación de los magistrados tiene que ver con la Fiscalía General, que según ellos, cada vez tiene menos elementos para investigar y obtener sentencias condenatorias