Los motivos: por exigir este registro y la cédula para ingresar a los centros comerciales.
Cortesía
3 Jun 2020 05:00 PM

La Superintendencia hizo requerimientos a la Alcaldía por el manejo de datos de la plataforma ‘Medellín me cuida’ 

Johanna
Ramírez Gil
Los motivos: por exigir este registro y la cédula para ingresar a los centros comerciales.

La Superintendencia de Industria y Comercio hizo una serie de requerimientos a la Alcaldía por la política en el tratamiento de datos recolectados a través de la plataforma ‘Medellín me cuida’. Advirtió que la información requerida debe ceñirse solamente a la que es necesaria para controlar la pandemia y no tratarse de un “menú de preguntas”.

Lea también: Aislaron a 18  funcionarios del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Antioquia

El superintendente Andrés Barreto señaló que la Alcaldía de Medellín deberá explicar el porqué está condicionando el ingreso a supermercados y a centros comerciales al suministro de datos sensibles, siendo una de las principales quejas de los ciudadanos en la reactivación económica.

Otro de los datos sensibles es escanear la cédula de ciudadanía para ingresar a estos lugares de comercio, proceso que ha estado restringido a las autoridades, advirtió el superintendente Andrés Barreto.

La base de datos recolectada en estas plataformas deberá ser enviada a la Superintendencia de Industria y Comercio. En caso de una fuga de la información a terceros o de delitos como suplantación, los titulares deberán responder ante los entes de control.

Le puede interesar: Por despojo de tierras, han sido condenadas 66 empresas en el país

Hace dos semanas, un juez Penal con Función de Conocimiento ordenó eliminar de ‘Medellín me cuida’ preguntas que no sean necesarias para controlar la pandemia, como las personas que viven en una casa.