El Metro de Medellín normaliza servicio en toda la línea A, antes de lo previsto
Este domingo, el Metro de Medellín logró restablecer el paso de trenes en toda la línea A, el principal corredor férreo del Valle de Aburrá que conecta el norte (Niquía, en Bello) con el sur del área metropolitana (La Estrella), tras superar una emergencia en el tramo entre las estaciones Poblado y Aguacatala. La solución llegó dos días antes de lo anunciado, gracias a un trabajo técnico intenso que permitió estabilizar el terreno afectado.
Lea además: Un muerto y cinco heridos dejó ataque armado en El Carmen de Viboral
La contingencia comenzó el lunes 20 de octubre, cuando una inspección rutinaria detectó un hundimiento inesperado en el suelo junto al río Medellín, justo debajo de la vía férrea. Aunque el servicio en las estaciones nunca se detuvo, el Metro suspendió el paso de trenes por ese sector como medida preventiva, y activó un plan de apoyo con buses gratuitos, estaciones temporales de EnCicla y una ruta peatonal segura.
Gracias, alcalde @FicoGutierrez y equipo, por el acompañamiento constante en la atención de esta novedad🤗 que nos permitió reconectar al sur y al norte del Valle de Aburrá.
Compartimos la celebración del logro, pero también el dolor por la muerte del joven contratista de… pic.twitter.com/nwjCWaZ2Y6
— Metro de Medellín 💚 30 años #ALoMetro (@metrodemedellin) October 26, 2025
Más de 80 trabajadores y 180 voluntarios Metro participaron en las labores de recuperación, que incluyeron limpieza del terreno, instalación de grandes bolsas con piedra, relleno con concreto y refuerzo del suelo con materiales especiales. En total, se usaron más de 650 toneladas para estabilizar la zona.
Las pruebas finales confirmaron que el terreno ya es seguro para el paso de trenes, lo que permitió desmontar el plan de apoyo y reactivar el tránsito normal en toda la línea A. Las rutas integradas también volvieron a operar desde sus paraderos habituales.
Lea también: Ejército garantizará retorno de familias desplazadas en el municipio de Tarazá en Antioquia
Actualmente, todas las 12 líneas del sistema, incluyendo el Metrocable Línea K, están funcionando con normalidad.