Panorámica Medellín
Panorámica Medellín
Cortesía: Área Metropolitana.
30 Nov 2022 03:23 PM

Preocupación en Medellín por el ingreso de turistas extranjeros a albergues donde se atienden personas en situación de calle

Paola
Agredo Tapias
A estos sitios han ingresado más de 40 personas.

La Personería de Medellín manifestó la preocupación por los más de 40 turistas extranjeros en situación de vulnerabilidad que han ingresado a los albergues de la ciudad, donde se atienden a personas en situación de calle y emergencias.  

La población que más ha solicitado la ayuda de la Línea Social 123, para ingresar a estos albergues, son los hombres de Argentina con 11 casos, de Ecuador con 9 casos, de Estados Unidos con tres casos, de Chile con tres casos, de Brasil con dos casos, de Costa Rica, Canadá, Albania, Noruega, Bolivia y Cuba, de a un caso cada uno, y otras nacionalidades no identificadas con 9 casos.  

Explicó Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín, que los motivos que registran su ingreso a los albergues obedecen al consumo de sustancias psicoactivas, robo de documentos, algunos se quedan sin dinero para cubrir sus necesidades básicas, situaciones temporales que los obligan a usar este servicio, turismo, desalojo del barrio y en la mayoría de los casos no se tienen datos. 

Lea también: A la cárcel el presunto asesino de una mujer en Andes, Antioquia

Agregó el funcionario que cuando a los turistas extranjeros les roban su documentación y quedan imposibilitados para pagar más días de hotel o para hacer los trámites necesarios para obtener nuevos documentos, pueden pasar muchos días. 

“La Fiscalía no te va a dar un auxilio habitacional, la Alcaldía sí lo hace. Pero lo que nos preocupa es que entonces no hay una ruta de atención clara y específica para esta población, porque esta población está ingresando al mismo albergue al que entran los habitantes de calle, que es el Centro Día. La petición es que organicen las rutas de atención para que los extranjeros que se encuentren en vulneración pues entonces tengan una ruta específica humanitaria que los pueda cobijar”, agregó Carlos Calle.

Le puede interesar: Capturaron a alias ‘el Indio’, señalado de asesinar a un patrullero de la Policía en vía de Antioquia

Indicó la Personería que también llama la atención que se presenta poca información para la adecuada caracterización de esta población, ya que, según los reportes, los turistas no brindan los suficientes datos o algunos funcionarios dejan pendiente la recolección de información, como entrevistas.