En lo corrido del año van 60 casos denunciados.
Foto archivo
28 Ago 2020 05:04 PM

Preocupación en Medellín, por el aumento de casos de violencia contra adultos mayores

Guillermo León
Ospina Muñoz
En lo corrido del año van 60 casos denunciados.

Preocupado, así mostró el Personero de Medellín William Yeffer Vivas Lloreda, por el aumento en los últimos cuatros años de casos de violencia contra los adultos mayores en la capital antioqueño.

Lea también: Condenaron al “Diablo” a más de 37 años de prisión, por asesinato de un hincha de Medellín

De acuerdo con el funcionario de este organismo de control público, en el año 2017 se registraron 10 casos,  en el 2018 la cifra llegó a 26, en el 2019 se reportaron 70 y en lo que va del 2020 ya se han atendido 60 casos.

La primera causa de violencia  contra esta población vulnerable se atribuye al factor económico que desencadenan en casos de abandono. 

De acuerdo con Según Viasney Rengifo Rengifo, Personera Delegada del Área Penal,  manifestó que “la gente dice no tener como pagar para que alguien le cuide a un adulto mayor que tenga en su casa, y no van a dejar de trabajar para ellos quedarse cuidándolo y asumir ese rol”. Situación lamentable, agregó la funcionaria.

Para evitar el aumento de casos de violencia contra los adultos mayores la Personería de Medellín cuenta con una ruta de atención que permite el acompañamiento en garantía de derechos a estas personas agredidas y se activa desde el momento en el cual se pone en conocimiento la situación de vulneración con verificación del hecho, donde es remitido a las autoridades competentes.

Un dato aún más alarmante, revelado por el Personero de Medellín William Yeffer Vivas Lloreda, es que de los casos de violencia contra los adultos mayores denunciados, cerca del 95% de ellos, se generó en los centros hospitalarios de la ciudad.

Le puede interesar: Convocan a un apagón y a un plantón por manejo de EPM

Como si fuera poco, cuando son llevados a los centros asistenciales, se ha logrado identificar también, que, en algunas situaciones, el familiar o acudiente no entrega información verídica para evitar ser ubicado, agregó Vivas Lloreda.