Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Cortesía: Universidad de Antioquia.
13 Ago 2020 05:53 PM

Postobón retiró su apoyo económico a los ventiladores fabricados en Medellín

Paola
Agredo Tapias
La empresa aseguró que preocupa lo ocurrido con la Junta Directiva de Ruta N y con la renuncia del gerente de InnspiraMED.

A través de una carta, Postobón anunció que retira su apoyo económico al proyecto de ventiladores mecánicos desarrollados por investigadores antioqueños. 

Los motivos, dice la misiva firmada por Martha Ruby Falla González, delegada de Postobón para el Acuerdo de Donación, obedecen a la crisis por la salida de siete miembros de la Junta Directiva de Ruta N, y la renuncia también de Gabriel Sánchez, gerente de InnspiraMED. 

Recordó que si bien la empresa ya había aportado cuatro mil millones de pesos, la intención era aportar hasta nueve mil millones para el proyecto y salvar vidas, pero, dice la carta, esto no se logrará “ya de manera oportuna, pues la autorización del Invima ha tardado más de lo previsto, siendo un requisito imperioso para entregar los equipos a los hospitales, al momento de la máxima curva, evitando el colapso del sistema de salud”. 

"Igualmente, nos alerta y preocupa la situación que vive hoy Ruta N, columna vertebral del proyecto y garante de los recursos, con la renuncia de su Junta Directiva y la del señor Gabriel Sánchez, gerente del Proyecto de Ventiladores Mecánicos de InnspiraMED", dice el texto. 

Lea también: En gigantesco operativo, capturaron al excongresista, Óscar Suárez en Medellín

La misiva, dirigida al saliente director de Ruta N, Juan Andrés Vásquez, finaliza diciendo: “Ante esta realidad queremos invitarlo a hacer uso de la prerrogativa que nos brinda la cláusula séptima del Acuerdo de Donación, y proceder de mutuo acuerdo a la terminación del mismo”. 

Le puede interesar: Antioquia supera en más de 57.000, los contagiados por Covid-19

 

En el Acuerdo de Donación se había establecido la entrega de hasta $9.000 millones destinados al diseño, desarrollo y producción de los ventiladores, como un mecanismo que proporcione este vital servicio a pacientes que no respiran o no lo hicieran de forma adecuada a causa del COVID-19. 

El proyecto se desarrollaría por fases, y los recursos se invertirían según el avance logrado en cada una de ellas.