Referencia Metro de la 80.
Referencia Metro de la 80.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
21 Jul 2023 10:45 AM

Por primeras actividades de las obras del Metro de la 80, Línea E, habrá cierres parciales en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Serán sobre el corredor de la avenida 80. Las actividades se extenderán hasta diciembre.

Las primeras actividades necesarias para la etapa de preconstrucción del Metro de la 80 iniciarán el próximo lunes 24 de julio y se extenderán durante todo el año. Se trata de exploraciones para el estudio de suelos, topografía e inspección de redes de servicios públicos, para lo cual, explicó el Metro de Medellín, es necesario hacer cierres parciales en varios puntos a lo largo del corredor de la 80, entre las estaciones Caribe y Aguacatala. Los puntos de cierre serán definidos por los técnicos a medida que avanza la exploración. 

El contratista de la obra, es decir, la Unión Temporal Metro de la 80 - Medellín, iniciará las exploraciones de suelos mediante perforaciones que se harán de manera simultánea en todo el corredor, tanto en andenes como en zonas verdes. Para la labor también realizará excavaciones manuales llamadas apiques que se efectuarán en la vía. Así mismo, se tendrán inspecciones de redes húmedas como acueducto y alcantarillado y redes secas como energía y telecomunicaciones. 

Lea también: Medellín tiene nuevo comandante de la policía: Los retos del general Rosemberg Novoa

“Arrancamos por el Tramo 1 que va desde Caribe hasta la Estación Floresta y vamos avanzando por cuadras, es decir que no será en todo el corredor al mismo tiempo. Por manzanas vamos avanzando con los equipos en el estudio de suelos, en el levantamiento topográfico y en el inventario de redes. Se hará en horarios cómodos que afecten lo mínimo el tránsito”, indicó al respecto el coordinador del Sistema del Metro de la 80, Juan Guillermo Lopera. 

Horarios de cierres  

Para las exploraciones del suelo:  

Andenes y zonas verdes: 24 horas. 

Cargue y descargue de comerciantes: 9:00 p.m. a 4:00 a.m. 

Vía: 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (el mismo horario tiene el cargue y descargue). 

Para la inspección de redes de servicios públicos: 

Andenes, separadores viales y zonas verdes: 7:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Vía: 9:00 p.m. a 4:00 a.m.  

Le puede interesar: Detonación de artefactos explosivos en una embarcación en jurisdicción de puerto Berrio dejó varias personas heridas 

Estas actividades son necesarias como insumo para que el contratista de obra pueda realizar los diseños definitivos del proyecto y que en 2024 inicie su construcción. 

Durante los cerramientos se garantizará la circulación de las rutas de buses y demás vehículos por un carril en la zona de obra, al igual que la circulación de los peatones mediante pasos seguros. 

“Los encargados de las obras estarán garantizando el paso seguro de todos los actores viales. Recomendamos a todos los usuarios que requieran transitar por este sector estar muy atentos, transitar con prudencia y precaución. Revisar la señalización dispuesta en el lugar, acatando las indicaciones de los agentes de tránsito”, dijo, por su parte, el comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Luis Fernando Vanegas. 

Plano de los cierres viales por obras del Metro de la 80
Plano de los cierres viales por obras del Metro de la 80
Metro de Medellín
Fuente
Alerta Paisa