El acto simbólico que se hizo en La Escombrera, en Medellín, considerada la fosa común más grande del país. Lo llevaron a cabo familiares de las personas desaparecidas
El acto simbólico que se hizo en La Escombrera, en Medellín, considerada la fosa común más grande del país. Lo llevaron a cabo familiares de las personas desaparecidas
Foto de Colprensa
5 Abr 2024 03:34 PM

Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín citados por la JEP por La Escombrera

Martín Manuel
Díaz Rubio
Esta citación es para proteger posibles cuerpos de víctimas de desaparición forzada en La Escombrera

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), les realizó una citación tanto al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares ordenadas sobre La Escombrera para proteger posibles cuerpos de víctimas de desaparición forzada. 

Cabe mencionar que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP informará próximamente la fecha y lugar de realización de esta audiencia pública, a la que también están citados la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Instituto de Medicina Legal. 

De acuerdo con lo que informó la JEP, los funcionarios de estas entidades citadas deberán responder las preguntas de organizaciones de víctimas, la magistratura y de la Procuraduría General de la Nación, delegada ante la JEP, sobre acciones realizadas para el avance en la recuperación de cuerpos que podrían estar ubicados en esa zona de Medellín. 

Le puede interesar: Diez mil colaboradores de Nutresa se beneficiarían con subsidios y mejoramientos de vivienda

Cabe recordar que el la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) firmaron el pasado 20 de marzo, un memorando de entendimiento con el fin de fortalecer la implementación de la Justicia Transicional Restaurativa y del Sistema Restaurativo. 

Incluso, en su visita a Medellín, el magistrado Roberto Carlos Vidal López, presidente de la JEP, señaló que ofrecerán y pondrán a disposición del departamento de Antioquia y de Medellín las herramientas que disponen y con las que quieren contribuir a la labor común de la construcción de la Paz.   

Le puede interesar: Operativo contra el Clan del Golfo: Siete capturados, entre ellos una reconocida diseñadora antioqueña

Incluso, en esa oportunidad sobre el tema de la Escombrera, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que a la Alcaldía no le corresponde la búsqueda. Lo que le corresponde a la Alcaldía, es garantizar dos escenarios. El primero de ellos es el cierre para que se pueda preservar la zona y el polígono y de acuerdo con la obligación que tiene el Distrito generará las condiciones para que cuando se comience con el proceso de búsqueda se estabilizarán los temas del talud, el control de agua, la construcción de cunetas y los equipos de monitoreo permanente en caso de que haya un desplazamiento de tierra y con esto se evite dificultad para quienes van a realizar las búsquedas.