En Antioquia fue capturada María Luisa Botero, mediante un opertivo.
En Antioquia fue capturada María Luisa Botero, mediante un opertivo.
Policía Nacional
5 Abr 2024 12:17 PM

Operativo contra el Clan del Golfo: Siete capturados, entre ellos una reconocida diseñadora antioqueña

Paola
Agredo Tapias
Entre los capturados, se encuentra Maria Luisa Botero, hija de un reconocido dirigente deportivo y empresario.

Un operativo liderado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en contra de las rentas ilegales del Clan del Golfo, logró determinar que una reconocida diseñadora paisa de 45 años, identificada como María Luisa Botero, estaría detrás de la estructura delincuencial que, solo entre 2010 y 2023 capitalizó más de 65 mil millones de pesos en lavados activos. 

En el caso de la diseñadora, esta fue capturada y un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento, según el ente acusador.

Le puede interesar: Mujer se habría fugado con el presunto violador de su propia hija, en Medellín 

Además, se estableció de que esta sería hija del reconocido empresario y dirigente deportivo, Andrés Botero, quien ha sido, entre otros cargos importantes, director de Coldeportes y presidente del Comité Olímpico Colombiano durante once años. De igual forma, la antioqueña fue deportista de alto rendimiento e, incluso, campeona mundial de coleo en 2016 en el Departamento del Meta.

El operativo Galicia II, tal y cómo lo denominaron las autoridades, facilitó también, la incautación de bienes que estaban en poder de la organización en los municipios de Envigado, Turbo, Santa Rosa de Osos, Abejorral, Bello y Medellín. De acuerdo con la Fiscalía, dicho bienes, representados en establecimientos de comercio, inmuebles, sociedades y hasta cuentas bancarias fueron avaluados por más de 13 mil millones de pesos, y a los cuales se les aplicará extinción de dominio.

Le puede interesar: Este domingo los niños y las niñas se toman la ciclovía de Envigado

Sobre ellos, la investigación reveló que la estructura del  Clan del Golfo, bajo la responsabilidad de Ferney de Jesús Cardona, alias soya, tendría en su poder 24 inmuebles, 7 empresas, 7 cuentas bancarias y certificado de depósitos con avalúos comercial de hasta 13 mil millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, alias Soya buscaba la ayuda de familiares para involucrarlos en la construcción de empresas ficticas, las mismas que eran utilizadas aparentemente para llevar a cabo procesos de ganaderia y actividades agropecuarias en la región del Urabá antioqueño y, de esta manera, crear una imagen falsa para evadir las ganancias millonarias que lograba la organización, producto del envío de cocaina a Estados Unidos y Europa.

En total, la operación permitió la captura de siete personas, incluida la reconocida diseñadora paisa. Entre los otros implicados se encuentra Juan Salazar, alias “el Contador”, cabecilla de las operaciones de lavado de dinero;  Luis Molina, quien era el responsable de las empresas fachada en Urabá; Diana Reyes, quien tenía funciones de coordinación; Victoria Bello,  involucrada directamente en el lavado y Luz Arboleda.

Por: Mateo Zapata Correa