Incendios forestales en Medellín
Incendios forestales en Medellín
Alcaldía de Medellín
4 Ago 2023 11:28 AM

Por incremento de incendios forestales, en Medellín implementan un plan de contingencia

Paola
Agredo Tapias
En lo corrido del año, en la ciudad se han registrado 97 incendios de cobertura vegetal.

Ante el incremento de casos de incendios de cobertura vegetal en Medellín, la Alcaldía, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), inició la implementación de un plan de contingencia. Entre las acciones se destaca la contratación de horas vuelo con bambi bucket para reforzar la respuesta en los casos que sea necesario. Cada descarga desde el helicóptero, que va de los 270 a los 600 galones de agua, ahorra entre tres y cinco horas de trabajo de las unidades bomberiles en tierra.  

Lea también: Estas son las restricciones de movilidad para el 6 y 7 de agosto en Santa Elena

Este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 97 incendios de cobertura vegetal, cinco de ellos en las últimas horas en sectores como Villa Hermosa, La Honda, El Picacho, Las Tinajas y Moravia. En los dos primeros se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que hizo una descarga de 4.000 galones de agua en nueve vuelos.  

“En las últimas semanas hemos visto cómo se ha ido consolidando el fenómeno de El Niño, que, ante los reportes del Ideam, se habla de un 60% que sea moderado”, dijo al respecto la directora del Dagrd, Laura Duarte.    

El plan también incluye vuelos de dron en zonas sensibles de incendios de cobertura vegetal para tener un monitoreo con cámaras térmicas. En este mismo sentido, se articulará la información que emite el proyecto Siata para tomar decisiones, en tiempo real, que protejan y salvaguarden la vida de los ciudadanos y conserven la cobertura vegetal.   

Le puede interesar: La programación de la Feria de las Flores para este viernes 4 de agosto

El Dagrd, con su equipo social, sensibilizará a las comunidades para generar conocimiento del riesgo y convertir a los ciudadanos en aliados de la prevención. Ante cualquier incidente, es importante reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123.