Esta persona es jefe de la estructura criminal Juan XXIII o La Divisa.
Cortesía Fiscalía
9 Feb 2021 06:54 PM

Por homicidio y desplazamiento en la comuna trece, fue condenado a 22 años de prisión alias Pokemón

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta persona es jefe de la estructura criminal Juan XXIII o La Divisa.

José Alexánder Gutiérrez Caycedo, alias Pokemón, luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín lo condenó a 22 años de prisión.

Lea también: [Video] Golpeó a una mujer por robarle el celular y casi lo linchan en Envigado

Esta sentencia fue dictada toda vez que se pudo establecer que alias Pokemón es integrante de la estructura criminal organizada la Divisa o Juan XXIII, dedicada a los desplazamientos y homicidios en la Comuna 13, en el occidente de la capital antioqueña.

Las investigaciones revelaron que Gutiérrez Caycedo, desde el 2009 se desempeñaba como jefe de zona. Además, era el encargado de la venta de sustancias alucinógenas, el tráfico de armas y las municiones que eran usadas para la llamada seguridad en las fronteras invisibles.

Alias Pokemón, también recibía el dinero producto de las extorsiones a comerciantes de la zona y hacía los pagos de nómina a otros integrantes de la mencionada banda delincuencial.

Sobre el hoy condenado cae la responsabilidad del desplazamiento de un núcleo familiar, entre ellos dos menores de edad de 4 y 13 años, quienes bajo amenazas de muerte se fueron del barrio La Pradera de la comuna 13, en 2011.

Alias Pokemón participó en un doble homicidio ocurrido el 10 de julio de 2009 al interior de una vivienda del barrio la Pradera, donde fueron heridos con arma de fuego Luis Alfredo Álvarez Jiménez y Carlos Mario Santamaría, quienes se encontraban en estado de indefensión.

También fue hallado  de ser el responsable del ataque armado ocurrido el 31 de mayo de 2017 en el barrio San Javier, donde murió Julián Antonio Gómez Cardona, alias El Calvo y resultó herido Juan Alberto Grisales Duque.

Le puede interesar: Asesinaron a conductor de carro repartidor de alimentos en Castilla

Gutiérrez Caycedo aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, 3 desplazamientos forzados, tres homicidios agravados, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, reveló La Fiscalía General de la Nación.