Esta estructura delinque en el nororiente de la capital antioqueña.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
14 Sep 2020 05:49 PM

Por desplazamiento forzado enviaron a la cárcel a 24 presuntos integrantes del combo La 38 en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta estructura delinque en el nororiente de la capital antioqueña.

Cinco presuntos cabecillas y 19 supuestos integrantes del combo delincuencial organizado La 38, fueron cobijados con  medida de aseguramiento en centro carcelario por  el Juzgado 13 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías. Esta solicitud fue hecha por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Alcalde de Medellín pide a la Policía no usar más caballos para controlar las protestas

Los supuestos cabecillas, fueron identificados como Johan Estiven Buitrago Cortés, alias Pony; Edgar Alexánder Carvajal Velásquez, alias Chocó; Edwin de Jesús Morales Villegas, alias El Ruso; Jorge Iván Toro López, alias el Pez y Jhon Alexánder Henao Jiménez, alias la Chinga. 

La estructura criminal La 38 delinque en los barrios Popular, Santa Cruz y Granizal, y se dedica al tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y extorsiones, entre otros delitos que afectan  a la comunidad.

Según las denuncias interpuestas por algunas de las víctimas,  los señalados integrantes de la organización delincuencial habrían desplazado a  varias familias del barrio El Popular. Una de ella reveló que le exigieron la suma de 20 millones de pesos para permitirle construir en el sector de Granizal, y como no contaba con el dinero entregó su vehículo particular como pago de dicha extorsión.

Así mismo alias Pony y otros presuntos integrantes habrían disparado contra el inmueble donde vivía la víctima para obligarlo a que abandonara el sector, por no pagar el cobro extorsivo.

Durante el procedimiento de captura de estas 24 personas, realizados en diligencias de allanamiento por hombre  del Gaula de la Policía en los municipio de  Medellín y en El Peñol, les fueron incautados más de nueve kilos de marihuana, más de 770 gramos de cocaína, cinco armas de fuego y múltiples municiones de diferente calibre. 

En una de las viviendas ubicada en el barrio El Popular, los policiales fueron atacados por dos personas para oponerse a su captura, los uniformados lograron reducirlos y ejecutar su aprehensión.

Le puede interesar: Sin espectadores vuelve el fútbol profesional a Medellín

Los procesados, quienes no aceptaron los cargos, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión, constreñimiento ilegal, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y violencia contra servidor público, precisó la Fiscalía General de la Nación.