Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que obstruyen la vía.
Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que obstruyen la vía.
Cortesía: Invías.
19 Sep 2020 03:24 PM

Por deslizamiento, autopista Medellín-Bogotá a la altura de Cocorná, completó catorce horas cerrada 

Maira
Arbeláez Camaño
Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que cayeron en la vía.

Por la caída de rocas, ramas y lodo, ocasionado por las fuertes lluvias, la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de Cocorná, oriente del departamento, completó catorce horas cerrada. Según el Instituto Nacional de Vías, (Invías), el cierre es en el kilómetro 14+900, justo en la entrada al municipio.

La vía continúa cerrada debido a que no se ha podido realizar el levantamiento del material que obstruye el paso de vehículos. Por ahora, se pueden usar las vías alternas por Cisneros y Puerto Berrío.

Lea también: Por contrabando, dos hombres en Medellín tendrán que pagar más de 300 millones de pesos

Mientras tanto, el equipo del Invías tratan de retirar el material del derrumbe para recuperar la movilidad de la vía Santuario-Caño Alegre. Los trabajos continuarán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.

Lluvias en Antioquia

Por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente e inundaciones en ríos y quebradas, cien municipios antioqueños están en alerta amarilla y naranja.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), las regiones que deben tener mayor precaución son el Suroeste, Oriente y Urabá. 

Entre tanto, se recomendó a las autoridades de cada municipio, activar los Comités de Gestión del Riesgo para prevenir emergencias que puedan afectar a las familias. 

Alerta en Envigado

Las cuencas de las quebradas La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas fueron identificadas como puntos críticos debido a que podrían presentar inundaciones en Envigado, Sur del Valle de Aburrá, tras las fuertes lluvias. Además, por posibles deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente.

Le puede interesar: La Policía recuperó más de 400 celulares que habían sido hurtados en Belén

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Carmen López Valderrama, dijo que con la alerta naranja se convocó a las autoridades a prepararse ante posibles ocurrencias de fenómenos amenazantes generados por la temporada de lluvia, como lo son deslizamientos, inundaciones, desbordamientos de quebradas y represamientos en laderas del municipio.

Con el Consejo Territorial de Gestión del Riesgo, continúa con la realización de las obras de mitigación en los puntos identificados como críticos, con el propósito de poder actuar de manera inmediata y evitar emergencias graves.