Centro de Convenciones Plaza Mayor
Centro de Convenciones Plaza Mayor
Foto: Plaza Mayor
4 Jun 2020 05:44 AM

Por crisis, Plaza Mayor en Medellín ha dejado de percibir más de $10.500 millones

Paola
Agredo Tapias
191 eventos han sido cancelados.

Con fecha a diciembre de este año, Plaza Mayor ha cancelado 191 eventos, y por ende el centro de convenciones ha dejado de percibir más de 10.500 millones de pesos, esto sin contar los ingresos que se han dejado de recibir por concepto de arrendamientos de locales y parqueaderos. 

Víctor Zapata, gerente de Plaza Mayor, explicó que al finalizar este año las pérdidas serán por el orden de los 16 mil millones de pesos.

Indicó el gerente que desde Plaza Mayor están aplicando varias estrategias para mantenerse a flote pese a la crisis. La primera es un ejercicio de austeridad que les ha permitido tener ahorros superiores a los 4.200 millones de pesos, la segunda es la posibilidad de ingresos alternativos, y la tercera es la probabilidad de una capitalización.

"Acudir a la virtualidad de los eventos es una alternativa, pero no es la solución, es solo un complemento. La tercera vía, que lo hemos dialogado con la Alcaldía, es la posibilidad de una capitalización en caso de ser necesario, todavía está pendiente, no es un hecho, pero entre más logremos facturar este año, menos necesidad habrá de la capitalización", añadió. 

Lea también: Sin importar que padece una enfermedad terminal, un hombre habría arrojado a su pareja por un barranco

Aclaró Víctor Zapata que gracias a las reservas económicas no se ha despedido personal, no se han recortado salarios y se les sigue pagando a tiempo a los proveedores y cumpliendo con las obligaciones fiscales. 

Malestar por cobro de peajes

De otro lado, por directriz del Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia reactivó el cobro de los peajes que son de su competencia en el departamento. Entre ellos están la Conexión al Túnel de Oriente, la variante Las Palmas y Santa Elena, así como como el peaje Pajarito en la vía Medellín-San Pedro de los Milagros y los pertenecientes al Desarrollo Vial del Aburrá Norte.

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno,  expresó el malestar del gremio por este cobro en medio de la pandemia y de las difíciles condiciones económicas del sector.

Le puede interesar: La Superintendencia hizo requerimientos a la Alcaldía por el manejo de datos de la plataforma ‘Medellín me cuida’ ​​​​​​​

En un comunicado, la Gobernación de Antioquia señaló que el tributo que se recauda con el pago de los peajes en las carreteras se financia las obras de infraestructura del departamento y se,  “continúa trabajando por la movilidad sostenible, la productividad y el bienestar social de los antioqueños".