Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá.
RCN Radio Medellín
10 Oct 2022 02:03 PM

Por 18 días se extenderá el segundo periodo de contingencia por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Autoridades ambientales esperan que el episodio esté acompañado por el Fenómeno de La Niña.

Durante 18 días, entre el 10 y el 28 de octubre, tendrá lugar el segundo periodo de gestión de episodios de calidad del aire durante el año en Medellín y el Valle de Aburrá.

Las autoridades ambientales han manifestado que este episodio de contaminación estará acompañado por el Fenómeno de La Niña, por lo que se espera un aumento en las lluvias más allá del promedio histórico que favorecería a que exista una baja ocurrencia de quema de biomasa en las regiones cercanas al Valle de Aburrá.   

Según Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el incremento de precipitaciones nocturnas permitirá el efecto lavado y arrastre del material particulado, lo que reduce la posible afectación a la calidad de aire. 

Le puede interesar: Se conoce contratista que demolerá la urbanización Continental Towers en Medellín

"Los episodios de calidad del aire van asociados a condiciones meteorológicas y en ese sentido tendremos siempre una transición de una época seca a un de lluvia o viceversa. Este fenómeno se presentará todos los años y no va a cambiar, los que debemos cambiar somos nosotros como sociedad y en ese sentido podemos hacer aportes", dijo Palacio.

De acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), este segundo episodio de gestión de calidad del aire de 2022 será de menor impacto que el primer episodio ocurrido entre febrero y abril de este año.

Si bien el Área Metropolitana hasta el momento no ha establecido medidas especiales o restrictivas para afrontar la situación, sí ha recomendado a los ciudadanos utilizar el transporte público, garantizar el estado técnico-mecánico de los vehículos, promover el trabajo remoto o escalonado y caminar o movilizarse en bicicleta, para lo cual se recomienda no hacerlo por largos periodos y en zonas de alto flujo vehicular. 

Lea también: El Ejército liberó a desmovilizado del ELN retenido por El Clan de Golfo en Antioquia

Recientemente, la entidad anunció que fue autorizada por el Ideam para realizar durante los próximos días mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles que se sumarán a las ya 50.000 verificaciones realizadas durante todo 2022. De estas mediciones, el 76% obtuvo un resultado aprobado, mientras que el 24% fueron rechazadas.