El acto simbólico que se hizo en La Escombrera, en Medellín, considerada la fosa común más grande del país. Lo llevaron a cabo familiares de las personas desaparecidas
El acto simbólico que se hizo en La Escombrera, en Medellín, considerada la fosa común más grande del país. Lo llevaron a cabo familiares de las personas desaparecidas
Foto de Colprensa
8 Nov 2022 03:05 PM

Por 15 días la JEP adelantará nuevas intervenciones en 'La Escombrera' de la Comuna 13

Esperan esclarecer casos de desparición forzada en Medellín.

Con el alistamiento del terreno para la disposición de la maquinaria, este 8 y 9 de noviembre se retomarán nuevamente labores de búsqueda y esclarecimiento de personas desaparecidas en el sector de La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, donde se presume que hay restos de más de 200 personas. 

Las labores de búsqueda se llevarán a cabo del 10 al 25 de noviembre y corresponden al Plan de Intervención Técnico-Forense formulado para este lugar desde 2020 a partir de medidas cautelares otorgadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entidad que junto a la Unidad Búsqueda y la Alcaldía de Medellín participaron en la construcción de dicho plan.

Le puede interesar: Dos capturados por el homicidio de mototaxistas en Barbosa

Durante los 15 días de labores, la Unidad de Búsqueda anunció que dispondrá de equipos técnicos y de participación para garantizar y hacer efectivos derechos de las víctimas y las organizaciones que apoyan el proceso. Igualmente, la Alcaldía de Medellín pondrá a disposición profesionales psicosociales para realizar el acompañamiento a las víctimas. 

"Este proceso que inicia es muy importante para las víctimas porque parte de la reparación es que los familiares sientan que se están buscando a sus seres queridos. Este año se cumplen viente años de las operaciones militares y han sido veinte años de impunidad, de negligencia, de no escucha, de no atender la realidad de las desapariciones forzadas y no solo en la Comuna 13, sino en la ciudad y en el país", señaló Adriana Arboleda, coordinadora del área de Víctimas de la Corporación Jurídica Libertad.

Lea también: “Necesitamos claridad absoluta”: gobernador sobre evacuación en Puerto Valdivia por Hidroituango

Estas nuevas inspecciones en el terreno emplearán técnicas avanzadas de ingeniería civil y geofísica con el fin de evitar el menor daño en caso de ser hallados restos en el lugar, no solo con el fin de dignificar a las víctimas, sino de conservar la mayor cantidad de características en los elementos que permitan esclarecer los casos. 

Se espera que la diligencias estén acompañadas por más de 50 víctimas que pertenecen a organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, la Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, quienes históricamente han liderado la exigencia de estas labores.