Policía cogió de los “cachos” a 25 presuntos integrantes de los carabanudos en Medellín
Cortesía: Policía Metropolitana
17 Dic 2020 09:53 AM

Policía cogió de los “cachos” a 25 presuntos integrantes de los carabanudos en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Entre los detenidos hay tres presuntos cabecillas

En desarrollo de la operación “Hércules fase dos”, unidades de la Policía Metropolitana capturaron a 25 presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Carabanudos” dedicados al comercio de estupefacientes en el centro de Medellín.

Con apoyo de las denuncias de la misma comunidad y una investigación de por lo menos 19 meses, se expidió la orden de captura contra estos 25 integrantes de esta estructura criminal. Entre los detenidos se encuentra tres presuntos cabecillas, entre los que se encuentra alias  como ‘jj o el primo’, de 38 años, alias , ‘froz’ de 26 años y ‘el mono’ de 46 años.

La información ciudadana fue clave para el desarrollo de la investigación y la recolección de suficiente material probatorio, dijo el secretario de seguridad de la ciudad, general retirado, José Gerardo Acevedo Ossa.

Lea también: Hasta $500 millones costaría restaurar obras de Botero vandalizadas en Medellín

20 de las capturas fueron por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes como delito autónomo, y los 5 restantes fueron en flagrancia por el delito tráfico de estupefacientes.

Según las autoridades, alias “JJ” fungía como comerciante, dado que tenía varios establecimientos de comercio y sería persona de confianza de alias ‘pedro pistolas’, quien es conocido como el presunto cabecilla criminal en el centro de la ciudad de Medellín. 

Durante el procedimiento fueron incautados: 122 kilogramos de clorhidrato de cocaína, tres vehículos tipo camioneta, un vehículo tipo taxi y una motocicleta, varias armas de fuego y 223 millones de pesos en efectivo.

Más información: Así será el toque de queda para el 24 y 31 de diciembre en Medellín

Según el proceso de investigación este grupo criminal tiene una trayectoria de más de 10 años, obtenían rentas criminales por 3.400 millones de pesos mensuales, actualmente tenía el control de 07 puntos de venta de clorhidrato de cocaína en los barrios La Candelaria y San Benito, sectores la Aurora, Titanic y la Paz con Carabobo, en la zona céntrica de la capital de Antioquia, durante las 24 horas del día.