El ente de control instó a los ciudadanos a protestar de manera pacífica y a la Policía a no usar la fuerza como represión.
Personería ha recibido 64 quejas por abusos de la Policía este año en Medellín
Foto archivo
11 Sep 2020 02:35 PM

Personería ha recibido 64 quejas por abusos de la Policía este año en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
El ente de control instó a los ciudadanos a protestar de manera pacífica y a la Policía a no usar la fuerza como represión.

Entre enero y agosto de este año, la Personería de Medellín ha recibido 64 quejas ciudadanas en contra de la Policía, en su mayoría, por presuntos abusos de la fuerza y la violación de Derechos Humanos.

El personero William Vivas Lloreda, calificó como preocupante esa cifra, toda vez que los ciudadanos en sus denuncias, insisten en que se sienten vulnerados por los excesos y abusos de la Fuerza Pública.

Entre tanto, instó a la comunidad que en medio de su protesta social ha salido a las calles, que lo hagan de manera pacífica, sin comprometer la vida. "A la Policía, que no use la violencia como método de represión". 

Lea también:La extorsionaba por whatsapp para que pudiera construir en Medellín y fue enviado a prisión

"En las denuncias los ciudadanos manifiestan que ha existido exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional. En su mayoría se presentaron por temas relacionados al Código de Policía".

De acuerdo con el ente de control, la cifras durante estos primeros meses del 2020, son superiores a las del año anterior, pues a la fecha se habían registrado 52 denuncias. 

Es decir, van doce quejas más, lo que preocupa a las autoridades, justo cuando el país en medio de protestas que ya han cobrado la vida de varios ciudadanos, rechazan los excesos de la Policía Nacional en el país.

Violencia en protestas

Daños en las ventanas de Ruta N, cinco entidades bancarias con afectaciones en su infraestructura, cinco semáforos derribados, un vehículo de la Alcaldía y una caseta de vendedor informal incinerados es el balance que deja la segunda jornada de protestas en Medellín. 

Le puede interesar: [Video] Intentó quemar un CAI en Envigado y lo capturaron

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que un uniformado de la institución resultó con una lesión en su mano, y por fortuna se encuentra fuera de peligro. Además, un ciudadano fue atendido en un centro asistencial, quien aseguró que como no quiso participar en las marchas, varios manifestantes lo atacaron con arma traumática.

Los hechos dejan, por el momento, tres menores de edad aprehendidos, y las personas capturadas en la jornada del miércoles ya fueron judicializadas. Asimismo, detalló que nuevamente varias personas intentaron entrar al comando de la Policía Metropolitana, pero gracias al fuerte dispositivo de seguridad se les impidió el ingreso, dijo.