La IPS que se identifique incumpliendo el decreto será denunciada.
Foto archivo
28 Oct 2020 06:16 PM

Personería de Medellín solicitó a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, acatar la alerta roja hospitalaria

Maira
Arbeláez Camaño
La IPS que se identifique incumpliendo el decreto será denunciada.

Tras una visita de inspección y vigilancia al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la Personería identificó que la realidad de la ocupación UCI en Medellín y el resto del Valle de Aburrá para atender a pacientes Covid-19 es crítica.

Lea también: Familiares de 83 detenidos en la estación de Policía de Bello, exigen cumplimiento de sus derechos humanos

El personero William Vivas Lloreda, insistió que la situación de la red hospitalaria en la capital antioqueña reporta altos niveles de ocupación en las últimas semanas, pues los contagios de coronavirus siguen en aumento. 

Entre tanto, hizo un llamado a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, para que acaten la alerta roja hospitalaria, que por ahora restringe la realización de procesos médicos no urgentes para evitar el colapso de las camas UCI y urgencias.

La Personería de Medellín aseguró que si se identifica alguna institución que esté incumpliendo el decreto, se hará la respectiva denuncia ante las autoridades competentes y la Superintendencia de Salud para que emprendan acciones sancionatorias de su competencia.

Le puede interesar: ¡Atención! Barrios del sector Estadio, van a quitar el agua este jueves, 29 de octubre

Finalmente, el titular de esta agencia del Ministerio Público le dio instrucciones a los funcionarios del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, para que realicen de manera periódica visitas de verificación a las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, para conocer cómo se está cumpliendo el mencionado decreto.