Escenarios deportivos a cargo del Inder en alrededores del Estadio Atanasio Girardot.
Escenarios deportivos a cargo del INDER en alrededores del Estadio Atanasio Girardot.
INDER Medellín
14 Mar 2024 12:06 PM

Personería de Medellín: Contrato millonario del INDER con Metroparques era innecesario

Estefanía
Pérez Botero
Personería identificó que Metroparques no tenía capacidad para atender contrato que le dio el INDER y que podía hacer esas labores solo.

La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, luego de verificar información remitida por el Inder como entidad vigilada, identificó que, en el marco del contrato interadministrativo del 2020 por más de 1.757 millones de pesos, que suscribió con Metroparques, este último tuvo que tomar los servicios de contratistas para poder satisfacer las necesidades que le fueron designadas.  

Le puede interesar: Cayó en Bello alias “El Mexicano”, peligroso gatillero del Bajo Cauca antioqueño

En ese sentido, la Personería señala que Metroparques no contaba con los medios para satisfacer la supuesta necesidad del INDER, lo que es un requisito para tomar este tipo de contratos, ya que la entidad estatal ejecutora debe contar con la idoneidad técnica y experiencia operativa para realizar las actividades.  

Según el Ministerio Público, estos hechos podrían implicar una ‘‘manera de eludir la contratación en términos de igualdad, objetividad, imparcialidad y transparencia, valiéndose de una figura que facilita la contratación de terceros, sin atender a las normas y principios de la contratación estatal’’. 

Asimismo, la Personería Distrital indicó que las actividades para las que contrató el INDER a Metroparques, son propias de su objeto social o razón de ser, porque están encargados del deporte y la recreación en el Distrito, así que el contrato se considera innecesario. Así que podría haber irregularidades en el contrato interadministrativo. 

Ahora el paso siguiente es que el delegado instructor del proceso, con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión que en derecho corresponda, esto es, formular pliego de cargos o archivar las diligencias. 

Le puede interesar: Red de Músicas de Medellín ofrecerá conciertos gratuitos en varios espacios de la ciudad

Cabe mencionar que esta vigilancia por parte de la Personería Distrital se dio tras la remisión por parte del Observatorio de Participación Ciudadana, que informó de posibles irregularidades detectadas en la evaluación de política pública de presupuesto participativo priorizados en el 2019 en Medellín.