Universidad CES instaló su propia red ‘SIATA’ para monitorear calidad del aire
Universidad CES instaló su propia red ‘SIATA’ para monitorear calidad del aire
Universidad CES
16 Abr 2024 11:40 AM

Para monitorear calidad del aire, Universidad CES cuenta con su propia red ‘SIATA’ en el campus de El Poblado

Paola
Agredo Tapias
El objetivo es medir cuatro variables: humedad, temperatura, CO2 y material particulado.

Por medio de dispositivos con sensores que miden agentes contaminantes, los cuales afectan la calidad del aire, la Universidad CES comenzó el monitoreo de la contaminación atmosférica en su campus universitario de Medellín. Explicó la universidad que es como si se tratara de estaciones de medición similares al Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA). 

Los sensores de contaminación fueron instalados en octubre de 2023 y desarrollados por investigadores de la Universidad CES y del ITM para medir cuatro variables: humedad, temperatura, CO2 y material particulado. Este último generado por industrias y la combustión de fósiles de vehículos que mediante un sistema óptico de los sensores pueden ser contabilizadas. 

Lea también: Horror en Girardota! Encuentran otro cuerpo en bolsas abandonado en las vías 

Indicó la universidad que de los equipos instalados hay dos prototipos que no superan los 30 centímetros de tamaño. Uno se asemeja a la forma de un datáfono con una pantalla y el otro similar a la caja de un interruptor. “Son de fácil desplazamiento, con conexión a internet y su batería puede durar hasta 30 horas sin carga. Se encuentran ubicados en diferentes zonas de la universidad como corredores, parqueaderos, en una cafetería y en las inmediaciones de la UTi (Unidad de Toxicidad in vitro)”. 

Andrés Pareja López, director científico de la UTi, señaló que los resultados obtenidos de los sensores de contaminación posibilitarán el trabajo en conjunto con otras áreas para generar soluciones alrededor de una problemática en común. 

“Era parte de la intención de esta actividad, mostrar algunas capacidades que tenemos desde la UTi en términos de generación de datos que pueden ser útiles para otros grupos de investigación”, expresó el director. 

Mejorar la calidad del aire de quienes se ejercitan 

Los investigadores de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES junto al apoyo científico y técnico de la UTi y el ITM iniciaron la caracterización de microambientes donde se hace actividad física dentro de la universidad, para establecer la calidad del aire de esos espacios y su relación con la condición de salud de la población que los frecuenta. 

Para Juan Sebastián Botero Valencia, líder del laboratorio de Sistema de Control y Robótica y docente del ITM, “este tipo de proyectos como el de la Universidad CES permiten que se conozcan condiciones particulares de zonas donde hay movilidad humana y afectación directa, como son los microambientes, en los que además puede haber condiciones críticas”. 

Le puede interesar: En un 219% aumentaron los viajes con bicicleta en la red Metro

La prueba piloto se desarrolló en el Gimnasio Universidad CES, en la que por medio de una encuesta acerca de sintomatología respiratoria se determinará la posibilidad de medir la función pulmonar de quienes presenten dichas sintomatologías a través de espirometría (examen para identificar grados de obstrucción o de restricción del sistema respiratorio). 

Según Alejandra Mondragón Barrera, coordinadora de Investigación Formativa de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES, teniendo los datos arrojados por los sensores de contaminación y los resultados de las encuestas se establecerá si hay relación o no entre la calidad del aire y las limitaciones en la función respiratoria para desarrollar medidas que mitiguen la contaminación, por ejemplo, poner ventiladores, purificadores de aire, ubicar algún tipo de planta que purifique el espacio, entre otros. 

“La intención del proyecto es hacerle recomendaciones a la institución sobre medidas que sean innovadoras para garantizar espacios cada vez sean más seguros y saludables y que haya una mitigación del riesgo de contaminantes en la ciudad”, indicó la investigadora. 

La iniciativa está a la espera de los permisos y autorizaciones éticas correspondientes para iniciar la prueba piloto y dependiendo los resultados de este primer ejercicio, se verá la posibilidad de implementarlo en otros espacios concurridos de la universidad como cafeterías y restaurantes.