Si la capacidad de camas no aumenta, declararían la alerta naranja.
Si la capacidad de camas no aumenta, declararían la alerta naranja.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
8 Jul 2020 12:32 PM

Ocupación UCI en Medellín alcanzó el 68 por ciento, hay 118 pacientes COVID-19 hospitalizados

Maira
Arbeláez Camaño
Si la capacidad de camas no aumenta, declararían la alerta naranja.

Medellín alcanzó la ocupación UCI en un 68 por ciento, con pacientes COVID-19 hospitalizados, no solo de la ciudad sino de otras regiones del país. En total, hay 118 personas contagiadas de coronavirus ocupando esas camas.

En las últimas horas, la capacidad UCI aumentó de 507 camas a 531, es decir, por ahora hay 165 camillas desocupadas. Sin embargo, si la capacidad de camas no aumenta, declararían la alerta naranja.

Lea también: Cogen en Medellín y Bello a diez presuntos integrantes del Clan del Golfo

El alcalde, Daniel Quintero, recordó a los ciudadanos la importancia de seguir usando el tapabocas y conservar las distancias para evitar más contagios, al tiempo que alertó que los próximos 30 días serán críticos, pues se estima sea el pico más alto con la enfermedad.

Uso del tapabocas

Para evitar el contagio de adultos mayores, población de alto riesgo de mortalidad por el coronavirus, las autoridades de Medellín recomendaron a los ciudadanos usar el tapabocas incluso dentro de sus casas, cuando vivan con personas que tengan más de 60 años. Esta medida sería durante 30 o 45 días, cuando empieza la fase más crítica de la pandemia.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, aseguró que el próximo mes habrá un ascenso importante en el número de contagios hasta llegar al pico del virus. Dijo que el uso de tapabocas en todos los escenarios permite proteger a los padres y abuelos de contraer el coronavirus.

Le puede interesar: Falsos domiciliarios asesinaron a un joven de 24 años en Itagüí

"Vienen los 30 días más importantes del coronavirus y vamos a ver un incremento, avanzando al pico del virus. Ruego a las personas que vivan con mayores de 60 años que usen tapabocas incluso dentro de las casas.  Quien lo usa, protege a quienes viven con él. Es fundamental para salvar vidas", señaló. 

Quintero Calle afirmó que Medellín está cerca de subir a la alerta naranja por la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos. "Estamos cerca de ese momento y cuando ocurra, vamos a tomar decisiones sobre el sistema de salud. Nos va a permitir reabrir la Clínica de la 80 para proteger la vida de los ciudadanos".