Hospital Pablo Tobón Uribe
Hospital Pablo Tobón Uribe
Foto: Hospital Pablo Tobón Uribe
22 Oct 2020 05:12 PM

Ocupación del servicio de urgencias en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín está al 100%

Paola
Agredo Tapias
Directivas alertan sobre demoras en la atención de los pacientes debido a la falta de camillas.

Las urgencias del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín están ocupadas al cien por ciento, lo que ha generado demoras en los tiempos de espera de los pacientes para la asignación de camillas y cubículos.

Jaime Andrés Giraldo, jefe del Departamento de Urgencias del hospital, manifestó que en las últimas cuatro semanas se ha dado un incremento en el volumen de los pacientes que consultan por este servicio, y esto se debe, explicó, a que durante los meses que la pandemia ha afectado a la ciudad, muchas personas con enfermedades crónicas no consultaron, y ahora, debido a las complicaciones, sí deben hacerlo. 

"En las últimas cuatro semanas venimos con un incremento en el volumen de los pacientes que consultan de diferentes urgencias en la ciudad, y especialmente en el nuestro. Llevamos varios meses de pandemia y las enfermedades crónicas, y en ese momento no pudieron consultar al servicio de urgencias, y se descompensaron, y eso hace que los pacientes ahora busquen nuestros servicios", señaló. 

Lea también: Se movilizaba en un motocicleta y fue asesinado en Bello

Añadió que en este centro asistencial actualmente hay 115 pacientes hospitalizados en urgencias, lo que hace que las personas que llegan deben esperar más tiempo en las salas de espera, lo que significa un riesgo para sus vidas. 

"Tenemos más de 115 pacientes en urgencias hospitalizados, lo que hace que la oportunidad y tiempos de espera para la asignación de camillas y cubículos se prolongue, por lo tanto vemos que la gente tiene que esperar más en las salas de espera, poniendo en riesgo su propia integridad". 

Le puede interesar: Denuncian amenazas contra dos líderes sociales en Medellín

Pidió el médico Jaime Andrés Giraldo a los ciudadanos que consulten con sus EPS los diferentes canales y lugares de atención de consulta externa para que solo utilicen los servicios de urgencias cuando realmente sea necesario.