Los líderes han denunciado violaciones de derechos humanos, en su mayoría en la Comuna 13.
Los líderes han denunciado violaciones de derechos humanos, en su mayoría en la Comuna 13.
Cortesía: RCN Radio.
22 Oct 2020 03:44 PM

Denuncian amenazas contra dos líderes sociales en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
Las intimidaciones serían por denunciar el crimen de un menor que fue hallado en el río Medellín.

Los líderes, Carlos Arcila y Julio César Rengifo, de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho en Medellín, denunciaron nuevas amenazas de muerte en su contra.

Esta vez, las intimidaciones serían al parecer, por integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes con grafitis, mensajes de texto y a través de terceros, los han venido amenazado.

Carlos Arcila aseguró que esas amenazas estarían relacionadas con la denuncia que hicieron sobre la desaparición y posterior asesinato de un menor (de nombre Miguel Ángel) de la Comuna 13, quien fue hallado sin vida en el río Medellín, porque cruzó una frontera invisible en febrero pasado. Además, por otros casos de violaciones, tráficos de armas y drogas en la ciudad.

"Todas nuestra denuncias para proteger a la población han ocasionado estas amenazas, hoy estamos en riesgo, ante un peligro inminente, en esa búsqueda de hacer justicia. Cada día, estas denuncias se agravan, pero ahora son más graves. De hecho, nuestra representante legal huyó del país para proteger su vida", sostuvo. 

Lea también: Medellín podría tener una semana crítica por calidad del aire en noviembre

En un comunicado, la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho informó que en la ciudad “son más rápidos los grupos armados y hoy se encuentran en riesgo sus vidas, por posibles atentados en su contra. Hasta ahora, no avanzan las investigaciones y menos sus esquemas de seguridad”.

De hecho, Catalina Álvarez, la representante legal de la corporación, debió abandonar el país por temor a ser asesinada, por lo que pidieron a la Alcaldía de Medellín y autoridades competentes, que los ayuden a preservar sus vidas. 

Homicidio

En febrero pasado, un hecho de violencia enlutó la Comuna 13 de San Javier. En esa zona del occidente de la capital antioqueña, sicarios asesinaron de varios disparos a Miguel Ángel Marín Arango, un menor de 16 años de edad. 

El homicidio ocurrió cuando el estudiante se desplazaba a pie por el barrio Antonio Nariño, cerca a la pantalla de agua. En ese sector varios sujetos, quienes se movilizaban en un automóvil se acercaron al joven y lo asesinaron.

Le puede interesar: Secretario de Gobierno de Medellín confirmó que tiene coronavirus

En su momento, el mayor Carlos Andrés Briceño Soto, comandante del Distrito (4) de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, señaló que el crimen estaría relacionado con las confrontaciones de los grupos al margen de la ley que delinquen en la Comuna 13, ya que la víctima no presentaba ningún antecedente judicial, ni había reportado amenazas.