Parque Lleras en Medellín
Parque Lleras en Medellín
Alcaldía de Medellín
26 Feb 2024 11:36 AM

Nueve gremios en Medellín se unen para apoyar la creación de la Secretaría de Turismo Distrital

Verónica
Gómez Perea
De acuerdo con cifras de 2023, la industria turística aportó el 7% del PIB a Medellín.

A través de una carta que será radicada este lunes 26 de febrero ante el Concejo de Medellín, nueve gremios respaldarán la necesidad de la creación de la Secretaría de Turismo del Distrito.  

Para el sector del turístico, de entretenimiento y eventos de Medellín garantizará a la ciudad un equipo técnico y profesional, que ayudará a dar respuesta desde la normativa vigente a los problemas relacionados con el turismo como: la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, el consumo de estupefacientes, la extorsión, la ilegalidad en la prestación del servicio turístico, entre otros.

De acuerdo con los gremios, posterior a la pandemia, la industria del entretenimiento, servicios y turismo ha crecido de tal manera que aportar al distrito el 7% del PIB. A esto se suma la cifra reportada por Migración Colombia en 2023, que es cercana a 1.500.000 de visitantes extranjeros, lo que representa a la ciudad una derrama económica importante.  

Lea también: Controlaron incendio en local del Centro Comercial La Estrada en El Poblado

Desde el sector indicaron que hay compromiso total por seguir generando empleo, pero, además, consideran que existen grandes retos y responsabilidades. Además, afirman que es hora de darle el valor al turismo y trabajar conjuntamente para convertir a la ciudad en epicentro del entretenimiento, pero con un visitante nacional o extranjero que aporte valor a la ciudad. 

Los nueve gremios: Asoeventos, Acotur, Corporación Tour Gastronómico, Asobares Capítulo Antioquia, Cotelco, Asoguían, Red de hostales y hoteles, Anato y Asohots, esperan el respaldo de la Alcaldía para que la Secretaría de Turismo sea una realidad.

Lea también: ¡Entérese! Estas son las interrupciones programadas del servicio de acueducto en el occidente de Medellín

El fin de semana, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez radicó el proyecto de acuerdo en el Concejo de Medellín con el que busca crear la secretaría de Turismo.