Incendio en Centro comercial La Estrada
Incendio en Centro comercial La Estrada
Cortesía
26 Feb 2024 10:46 AM

Controlaron incendio en local del Centro Comercial La Estrada en El Poblado

Diego Alejandro
Escobar Calle
Dos tripulaciones de bomberos apagaron el conato registrado en uno de los locales

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, DAGRD, confirmó el conato de incendio registrado en uno de los locales del Centro Comercial La Estrada, en el barrio El Poblado, sur de Medellín. 

Lea también: El prontuario de los dos jóvenes responsables, al parecer, del crimen de estadounidense en Medellín

Dos tripulaciones de bomberos llegaron al sitio y ayudaron apagar las llamas del local comercial. Sobre la conflagración, se indicó que al parecer un corto circuido provocó la emergencia que no dejó personas lesionadas.  Un grupo especializado de bomberos de Medellín realizan una evaluación en el sitio para establecer el monto de los daños materiales. 

Más información de su interés: Asesinan con arma de fuego a un minero dentro de su casa en zona rural de Zaragoza 

Que "papa caliente": Otros incendios en Antioquia

En el municipio de Maceo, Antioquia, se registró un incendio forestal en el Cerro Patiburrú, donde se encontraban los equipos de transmisión de la emisora comunitaria Maceo Stereo. En la emergencia resultaron afectadas 17 hectáreas y el Comité de Gestión del Riesgo se mantiene activo ante riesgo de que se reactive la conflagración, que podría haber sido causada por intervención humana. 

Aproximadamente a las 8:30 de la noche del pasado viernes la comunidad se enteró del incendio forestal en esta reserva natural cuando salieron de un evento en el parque principal de Maceo. Por su gran extensión no fue posible su control por parte de los ciudadanos, por lo que se activó el Comité de Gestión del Riesgo del municipio, que también recibió apoyo de las alcaldías de Puerto Berrío y San Roque que dispusieron sus cuerpos de bomberos para atender la emergencia junto a las unidades bomberiles maceítas.

De acuerdo con la alcaldesa de Maceo, Carolina Sosa, aún no se tiene claridad si el incendio que solo fue controlado hasta la 1 de la mañana de este sábado se dio de manera provocada o por la ola de calor por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, indicó que encontraron unos colchones que podrían haber sido incinerados en el sitio, lo que habría podido causar la emergencia. 

El Fenómeno del Niño:  Preocupación para bomberos de Medellín 

La unidad de bomberos de Medellín aprovechó la oportunidad para realizar varias recomendaciones y evitar incendios por el fenómeno del niño. Según el Dagrd la idea es no fumar en el bosque ni arrojar cigarrillos fuera del vehículo. Otros de los mensajes es evitar iniciar quemas controladas. Por el momento la idea es evitar utilizar velas y antorchas o faroles y pólvora.  Los bomberos de la ciudad invita a la comunidad evitar tirar  vidrios y botellas, pueden causar el efecto lupa.