En la ciudad hay  4.854 mesas de votación en funcionamiento.
Archivo
13 Mar 2022 10:33 AM

Normalidad en el inicio de las elecciones legislativas en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
En la ciudad hay 4.854 mesas de votación en funcionamiento.

Comenzaron las elecciones legislativas en Medellín y hasta el momento estas presentan normalidad. La Alcaldía en un comunicado invitó a la personas a participar masivamente de este compromiso con la democracia:

Lea también: Gustavo Petro no ha tenido acercamientos con Diana Osorio primera dama de Medellín

Con presencia del alcalde Daniel Quintero Calle, acompañado de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, como delegada del Gobierno Nacional, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se dio apertura a la jornada de Elecciones Legislativas en Medellín, donde hay habilitadas en total 4.854 mesas de votación para 1.743.526 ciudadanos que pueden ejercer hoy su derecho al voto, 949.152 mujeres y 794.374 hombres.

"La invitación general es a apoyar la democracia. Más allá de las diferencias que podamos tener en términos políticos, ideológicos, de gustos, la invitación es a unirnos al rededor de la democracia. La democracia nos garantiza la libertad que podamos ejercer la voluntad popular", manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien a primera hora ejerció su derecho al voto en la Sección Escuela Tricentenario.

La Alcaldía de Medellín se acogió a las disposiciones del Decreto 318 del Ministerio del Interior y en articulación con autoridades electorales, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y las entidades que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU) monitorean el cumplimiento de  las medidas de prevención, control  y seguimiento para la jornada, que cerrará urnas a las 4:00 P.M.  

"Hoy los colombianos tienen la oportunidad de ejercer el derecho al voto sin presiones y esperamos y deseamos que todos lo hagan a conciencia, pensando en su bienestar, en sus convicciones, en quienes consideran que pueden defender mejor sus intereses. Queremos invitar a todos los antioqueños a que acudan a las urnas", expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Policía Metropolitana ha desplegado 4.200 uniformados, de ellos 2.631 se encargarán de la vigilancia en los 223 lugares de votación habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. 

Medidas vigentes en Medellín

- Hasta el lunes 14 de marzo solo se permitirán reuniones políticas en recintos cerrados. 

- Los ciudadanos con limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, pueden ejercer el derecho al voto acompañados. 

- En los puntos de votación no pueden usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados. 

- Se decreta Ley Seca. Se restringe completamente el expendio y consumo de bebidas embriagantes hasta las 6:00 a. m. de este lunes 14 de marzo, de conformidad con el artículo 206 del Código Electoral. 

Adicionalmente, las líneas A y B del Metro, el tranvía, las líneas de metrocable (excepto Arví), están funcionando de manera gratuita para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Este beneficio aplicará hasta las 5:00 p. m. de hoy. Quienes deseen pagar el pasaje, también podrán hacerlo. Esta medida no afecta el cobro de la tarifa establecida para los demás medios de transporte del subsistema de transporte masivo. 

Le puede interesar: Denuncia por acoso en colegio de Medellín es asumida por la Defensoría del Pueblo y el ICBF

Es importante tener en cuenta que el uso de tapabocas es obligatorio en los sitios de votación.  Acá en Alerta Paisa lo puede consultar.

Normalidad en el inicio de las elecciones legislativas en Medellín

Habilitar widget
Fuente
Alerta Paisa