Es importante no automedicarse y acudir al médico si los síntomas persisten.
Foto archivo
23 Dic 2020 05:11 PM

¡No se dañe la navidad! La ingesta de licor y la manipulación de pólvora aumentan las probabilidades de una intoxicación

Johanna
Ramírez Gil
Es importante no automedicarse y acudir al médico si los síntomas persisten.

Vómito, diarrea y dolor de estómago son algunos de los síntomas de una intoxicación. En las festividades de Navidad y fin de año aumentan las probabilidades de este tipo de enfermedades por la ingesta de licor y la manipulación de pólvora. En caso de ser un niño o un adulto con comorbilidades, es necesario ir al hospital para su tratamiento.

Lea también: Ventiladores de la iniciativa InnspiraMED, a punto de completar la fase 1

La médica toxicóloga del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, Juliana Quintero Aguirre, explicó que la intoxicación con pólvora es una de las más recurrentes en esta época y pueden causar graves daños a los pacientes. Es importante alejar estos elementos del alcance de los niños.

Por ahora, Antioquia no tiene ningún intoxicado con pólvora en diciembre. Dolor de cabeza, alteración en la visión y dificultad para respirar o tragar son síntomas de alerta ante los cuales se debe acudir de inmediato a urgencias.

Le puede interesar: ¡Preste atención! Las ciclovías en Medellín prestarán servicio hasta el 29 de diciembre

Los médicos recomendaron abstenerse de tomar remedios caseros como aceite o leche, debido a que pueden empeorar el cuadro de intoxicación. Consumir alcohol con sustancias psicoactivas es una mezcla que podría ser mortal.