
No hay garantías para enviar fiscales a Tarazá: fiscal Francisco Barbosa
De acuerdo con Daniel Parada, director de Fiscalías Antioquia, la entidad sigue acompañando a la población de Tarazá luego de la orden de la Fiscalía General de cerrar la sede de este municipio.
Según Parada, fiscales de apoyo para los despachos están realizando las labores correspondientes y la Fiscalía está cumpliendo con la misionalidad, desde la ciudad de Medellín. Además, indicó que dos de los fiscales secuestrados ya se incorporaron a sus labores.
“Ellos están ejerciendo su función como fiscales desde la sede del nivel central de Medellín. Ayer iniciaron sus audiencias correspondientes y están trabajando”, indicó Parada.
Lea también: Gobierno conformará cuatro mesas de diálogo en el Bajo Cauca antioqueño
De acuerdo con el director, la próxima semana se estaría reintegrando la fiscal que junto a los dos funcionarios fue privada de la libertad.
Existe suficiente evidencia para afirmar que el Clan del Golfo es el autor directo de la violencia desatada hoy en Tarazá y que es el responsable del hambre que sufre la población del Bajo Cauca, a la que además ha sometido a presiones y amenazas. No tenemos ninguna duda de ello.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) March 20, 2023
En ese mismo sentido, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó que no hay condiciones de seguridad para que los funcionarios hagan presencia en el territorio, haciendo alusión a la incineración de peajes y el número de fuerza pública en la zona.
Lea también: Juez levantó medida de aseguramiento a Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín
A principios del mes de febrero, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que detrás de los hechos donde fueron retenidos los tres funcionarios en Tarazá está alias ‘Gonzalito’, cabecilla del Clan del Golfo.
Así mismo, en su momento rechazó enfáticamente estos hechos ocurridos el pasado 3 de febrero, cuando 12 hombres armados secuestraron e interrogaron a los tres fiscales de la seccional Antioquia y una funcionaria de un juzgado de Tarazá.