Comercio en Medellín
Comercio en Medellín
Foto: Cortesía
29 Dic 2020 03:47 PM

Negocios en el Valle de Aburrá alcanzaron solo un 50% de las ventas durante Navidad

Paola
Agredo Tapias
Hay descontento en el gremio por las afectaciones debido a las restricciones de las autoridades.

De acuerdo con Fenalco Antioquia, hay un descontento generalizado en el sector comercio debido a las afectaciones que sufrieron en los últimos días, a causa de las medidas establecidas por la Gobernación. Si bien estas restricciones no generaron pérdidas totales en los negocios, consideran que sí fueron un gran obstáculo para que el año no terminara con cifras más positivas. 

Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, dijo que algunos establecimientos y centros comerciales del Valle de  Aburrá aseguraron que con las medidas los negocios alcanzaron únicamente entre el 40 y 50 por ciento de las ventas, esto asociado al aforo controlado, por el cual solo se recibió el 40% de las personas durante el 23 y 24 de diciembre. 

Lea también: Este miércoles se definirá el futuro laboral de 420 empleados temporales de Metrosalud

Añadió que las terminales de transporte también reportaron una baja en los viajeros, comparado con años anteriores; y los negocios ubicados en estos espacios tuvieron ventas muy por debajo de lo esperado. 

"Cerramos el año con algunas afectaciones que son producto de las diferentes medidas establecidas en el departamento y en los municipios del Valle de Aburrá, donde el comercio vio relegadas sus esperanzas de recuperación económica y de empleo para finales del año, teniendo que tomar algunas decisiones de último minuto que les permitiera mantenerse a flote en medio de la difícil situación que aún estamos enfrentando a causa de la pandemia", agregó el director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Le puede interesar: Casi 70 mil llamadas ingresaron a la línea 123 por emergencias sociales en Medellín

Aseguró Carlos Andrés Pineda que desde Fenalco Antioquia consideran que el comercio ya ha sufrido bastante afectaciones, y por ende hacen un llamado a los gobernantes, para que en las decisiones que tomen para evitar más contagios por covid-19, también tengan en cuenta las consecuencias directas a los negocios.