Las tendencias de textiles y diseño interior para el 2024/2025
Las tendencias de textiles y diseño interior para el 2024/2025
Inexmoda
19 Mar 2024 11:09 AM

Muy pronto en Medellín se realizará feria de textiles de hogar. Estas son las tendencias para este y el próximo año

Paola
Agredo Tapias
Los textiles basados en plantas hacen parte de las tendencias para la temporada.

Por primera vez, Colombia será sede de Heimtextil, la feria de textiles de hogar que se aplican en el diseño interior y hospitalidad más importante en el mundo. En esta edición se contará con la participación más de 80 expositores, provenientes de 11 países, con oferta de telas, fibras, tejidos, productos de decoración, alfombras y mobiliario que, hoy por hoy, son tendencia global. 

Bajo el concepto de una ‘Nueva sensibilidad’, la feria destacará la importancia de ser más empáticos y conscientes con temas cruciales para la humanidad, tales como el cambio climático, la biodiversidad, la salud mental, la sostenibilidad, el desperdicio de alimentos y la digitalización, explicó Maite Cantero, coordinadora del laboratorio de conocimiento de Inexmoda. 

Luego de su edición en Alemania, Heimtextil eligió a Colombia como su próximo destino estratégico por su reconocimiento internacional como epicentro de la moda en América Latina. 

Lea también: Mamá explotaba sexualmente a su hija y sobrina en Medellín: decía que no tenían para comer

“La compresión de la realidad, desde una mirada holística, el entendimiento del consumidor, sus comportamientos, preferencias y decisiones de compra son el punto de partida para definir lo que será tendencia en el Sistema Moda, teniendo en cuenta que ésta hace parte de nuestra cotidianidad y entorno. Nos llena de orgullo ser los anfitriones y organizadores de Heimtextil Colombia 2024, una edición en la que veremos cómo los textiles para el hogar se fusionan con las tendencias de moda y nuestra propuesta de valor diferenciada como país, para crear los espacios del futuro. Además, será la oportunidad para descubrir una industria que cada vez es más sensible y sostenible”, añadió Cantero. 

Heimtextil Colombia 2024 tendrá dos espacios: el ‘Set de Conocimiento’ que contará con 15 conferencias, conversatorios y paneles sobre la importancia de la hospitalidad, el futuro del hábitat y el entorno; estrategias y modelos de negocio para desarrollar ventajas competitivas sostenibles y finalmente la moda y la inspiración para la creación de productos que se conecten con los consumidores. Por su parte, en el ‘Foro de Tendencias’ se presentarán tres tendencias para la temporada 2024/2025. 

“La ‘Nueva Sensibilidad’, invita a la industria textil a abordar el futuro de manera reflexiva y considerada, adoptando una nueva perspectiva del diseño para el hogar y la hospitalidad”, añadió Maite Cantero. 

Le puede interesar: Condenaron a monja que abusó sexualmente de una niña de cinco años en Medellín

Las tendencias, según Inexmoda 

1. Textiles basados en plantas: presentando nuevas formas de crear textiles a partir de plantas sostenibles subproductos de este origen. La ventaja de los textiles basados en plantas es que su origen es natural y, por lo tanto, tienen mayor capacidad de recircular en los ecosistemas existentes. 

2. Tecnología para darle una nueva vida a los textiles del hogar: la tecnología puede apoyar la transformación de los textiles mediante el uso de diferentes métodos: el upcycling y el reciclaje, la construcción y el diseño textiles. Debido a décadas de producción, los textiles son un material que hay en abundancia. 

3. Bioingeniería para conectar con las raíces: construye puentes entre la naturaleza y la tecnología, transformando la fabricación de textiles que adoptan estructuras inspiradas en la naturaleza. En lugar de cultivar plantas y extraer sus fibras, los textiles se fabrican a partir de las proteínas, carbohidratos o bacterias de la naturaleza (el maíz, la hierba y el azúcar de caña). Las fibras biodegradables pueden añadirse a los tejidos convencionales como el poliéster o el acrílico, con la posibilidad de biodegradarse en hasta un 93% en comparación con los textiles convencionales. 

La naturaleza fue la inspiración para definir los colores que serán tendencia para la temporada 2024/2025 y los cuales reflejan el concepto de ‘Nueva Sensibilidad’, explicó Maite Cantero. 

Heimtextil Colombia se realizará entre el 23 y 25 de abril en Plaza Mayor Medellín, y contará con la participación de marcas nacionales e internacionales.