Murieron tres adultos mayores que habían sido vacunados en Medellín
Murieron tres adultos mayores que habían sido vacunados en Medellín
Foto archivo
29 Mar 2021 05:27 PM

Murieron tres adultos mayores que habían sido vacunados en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades explicaron que las dosis se habrían suministrado cuando ya estaban infectados.

Tres adultos mayores de 80 años murieron en Medellín por complicaciones derivadas del coronavirus. Estas personas habían recibido una de las cerca de 83.000 dosis que han sido suministradas a la población que está priorizada. Una de las hipótesis es que estos habitantes no completaron el esquema de vacunación.

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, explicó que los adultos mayores habrían recibido la dosis cuando estaban en el periodo de incubación del virus que es hasta de quince días y no tenían síntomas que sugirieran que estaban contagiados. 

Lea además:¡Atención! Medellín tendría medidas más restrictivas para el resto de Semana Santa

"Tres de los mayores de 80 ya estaban vacunados. ¿Qué pudo haber pasado? Que se vacunaron en el periodo de incubación que va del día 7 al 15 y que no todos los adultos son sintomáticos. Si se administra la dosis cuando ya está en proceso de incubación del virus, no va a tener efecto", señaló.

La funcionaria agregó que se avanza en la inmunización de la población más vulnerable en caso de un contagio.. "La etapa uno de la fase de vacunación avanza de manera significativa en Medellín, ya hemos logrado cubrir hasta el 90 por ciento de la población susceptible mayor de 80 años. Estamos en esa primera parte de la etapa dos, en mayores de 70 años, recordar que es con cita previa el proceso de vacunación en este momento".

Más información: Con varias puñaladas, encontraron el cadáver de una mujer en una quebrada en Medellín

Las autoridades de salud enviaron un mensaje de tranquilidad a las comunidades y pidieron confiar en las vacunas como la manera más eficaz para contener la pandemia.

Sin embargo, afirmaron que el suministro de la primera dosis no garantiza la inmunidad. Por eso, se debe mantener el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.