Extorsión
Archivo
6 Ago 2021 02:57 PM

Mujeres al parecer prestaban sus cuentas bancarias para recaudar dineros de extorsiones carcelarias

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estos cobros eran dirigidos a madres de hombres que estaban internos en la cárcel El Pedregal de Medellín. 

Siete mujeres señaladas de recibir dineros de cobros extorsivos, procedentes de centros penitenciarios de Medellín, fueron enviadas en las últimas horas a la cárcel, informó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Se triplicó la pobreza extrema en Medellín y el Valle de Aburrá por la pandemia

Con esta medida fueron afectadas Edilia del Socorro Cardona Marín, Ruth Isabel Betancur Giraldo, Yesid Aracely Gómez Guzmán, Kelly Johana Villada Molina, Natalia Andrea Arroyo Palacio,  Yud Areisa Salazar Serna y Justa Mariela Molina Angulo.

Según las investigaciones realizadas, entre los años 2016 y 2019, las procesadas habrían prestado sus cuentas bancarias o sus nombres para recibir dinero producto de las extorsiones a las madres de dos hombres que estaban privados de la libertad  en la cárcel El Pedregal de Medellín.

De acuerdo con las denuncias las víctimas habrían recibido llamadas telefónicas de presuntos internos del mencionado centro carcelario en las que amenazaban con golpear a sus hijos y no dejarles usar el baño del penal, si no pagaban la suma de 7 millones de pesos.

Así mismo se pudo establecer que los delincuentes habrían exigido pagos de hasta 800 mil pesos mensuales y que cada familia habría alcanzado a cancelar la suma de 12 millones de pesos.

Le puede interesar: Doce viviendas destruidas y tres perros muertos dejó incendio en Bello

Las mujeres fueron capturadas por servidores del Gaula de la Policía Nacional en Medellín, Cali y Chocó, y no se allanaron a los cargos imputados, como presuntas responsables de concurso homogéneo y sucesivo de extorsión agravada, en modalidad carcelaria, informó la Fiscalía General de la Nación.