Marchas del dos de junio de 2021 en Medellín
Sistema Integrado de Información
2 Jun 2021 02:40 PM

Movilizaciones del paro nacional se adelantan de manera pacífica en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
Con dificultades en la movilidad en el Centro de Medellín transcurren las marchas.

Cerca de 800 personas, entre docentes, estudiantes y centrales obreras, recorren las calles del centro de la Medellín en una nueva jornada de movilizaciones.

Después de dos horas de concentración al frente de la Asociación de Institutores de Antioquia, (Adida), la movilización recorrerá distintos puntos de la ciudad, pasará por Girardot, La Playa y La Oriental y terminará en el Parque de los Deseos. 

Le puede interesar:Se les metieron a las plazas de vicio a combos de Bello, Medellín e Itagüí

Se espera que unas 10 mil personas se movilicen durante la jornada que se extenderá hasta las 7:00 p.m. El Puesto de Mando Unificado (PMU) estará activo las 24 horas. 

¿Qué dicen los manifestantes?

El secretario General de la CUT en Antioquia, Jaime Montoya, aseguró que continuarán en las calles "hasta que el Gobierno brinde las condiciones mínimas para negociar el pliego de peticiones de las centrales obreras".

Los docentes y estudiantes insisten que seguirán en las calles hasta que sea necesario, pues lo que buscan es ser escuchados por el Gobierno Nacional. Piden garantías en materia de educación, salud y seguridad. 

Por otra parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que por ahora, la ciudad no tendrá  apoyo militar durante las marchas. 

Al respecto, dijo que le "preocupa que alguien con un fusil maneje una manifestación", pues un disparo atraviesa a tres personas y si se tiene un fusil en medio de una turba, pues se usa. "Eso no ayudaría a desescalar el conflicto, lo podría agravar".

Lea además: Se les cayó el negocito, pretendían vender licor adulterado en Medellín

Finalmente, con representaciones artísticas culminarán las marchas en Medellín, justo en el parque de Los Deseos, denominado de La Resistencia, durante las jornadas del paro nacional.

En sus redes sociales, el Metro de Medellín anunció el cierre de las estaciones del Tranvía en la zona céntrica de la ciudad, adicionalmente, no está prestando el servicio la línea 2 de Metroplús, ambas determinaciones de carácter preventivo, informó el sistema de transporte masivo en la capital antioqueña.