Referencia Metro de Medellín.
Referencia Metro de Medellín.
Cortesía @metrodemedellin
11 Feb 2021 12:31 PM

Metro de Medellín listo para movilizar hasta el 70 % de su capacidad

Johanna
Ramírez Gil
Con diferentes estudios científicos, el sistema comprobó que no es un foco de contagio de coronavirus.

El Metro de Medellín recibió la autorización del Gobierno Nacional para incrementar al 70 por ciento la ocupación de pasajeros en el sistema. Antes de la pandemia, movilizaba a cerca de un millón 200 mil usuarios y, con la restricciones, la afluencia se redujo hasta un 80 por ciento en abril del año anterior.

Lea además: Investigan supuesta omisión de la policía en abuso sexual de una niña Yondó, Antioquia

El profesional de Planeación y Estrategia del Metro, Miguel Melo, explicó que diferentes estudios demostraron que el sistema tiene una ventilación que permite la circulación del aire. Insistió en la importancia de la disciplina de los pasajeros.

"Ellos usan la mascarilla correctamente, cubriendo nariz y boca, viajan en silencio, no se tocan la cara y no consumen alimentos durante el trayecto. Tenemos una rutina de aseo frecuente en las superficies donde hay más contacto. Los usuarios, cuando entran y salen del sistema, se lavan las manos", señaló. 

Más información: Utilizó el Concejo de Caucasia, Antioquia, para abusar sexualmente de una niña de 13 años

En la hora pico de la mañana y de la tarde, se alcanza el 51 por ciento de la ocupación, por debajo de lo autorizado para los sistemas de transporte. De manera gradual, el Metro ha aumentado la capacidad en la prestación del servicio: inicialmente, era del 35 por ciento; luego del 50; y, ahora, del 70.

"Los estudios afirman que con el uso permanente y correcto de la mascarilla se garantiza una mejor protección contra el virus. A esto hay que sumarle viajar en silencio para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios. Lo anterior permite afirmar que la red Metro no se constituye en un foco de contagio del virus", dijo la empresa en un comunicado.