Metro de la 80 en Medellín: Más de 200 visitas de avalúo se han adelantado para la compra de predios
Metro de la 80 en Medellín: Más de 200 visitas de avalúo se han adelantado para la compra de predios
Alcaldía de Medellín
11 Oct 2022 12:06 PM

Metro de la 80 en Medellín: Más de 200 visitas de avalúo se han adelantado para la compra de predios

Paola
Agredo Tapias
Serán 582 adquisiciones totales y 722 parciales para el proyecto.

Más de 200 visitas de avalúos, que corresponden al 15 % de los predios a adquirir, entre compras parciales y totales, se han adelantado como parte de la gestión predial que adelanta la Alcaldía de Medellín para el Metro de la 80. 

La labor inició en los barrios Caribe, El Progreso, El Volador, San Germán y Los Colores, que hacen parte del tramo I, entre las estaciones Caribe y Floresta. 

La directora de Gestión Predial de la EDU, Ana María Sierra, recordó que con el avalúo se estima el valor de un inmueble expresado en dinero, y este se obtiene mediante el análisis de factores como la visita a la propiedad, la documentación aportada por el propietario y la información del entorno.  

“En este momento nos encontramos realizando los avalúos a través de un tercero, como lo es la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Avanzamos a muy buen ritmo, con el apoyo de los ciudadanos que nos reciben y facilitan nuestro trabajo”, añadió la directora.  

Cabe recordar que en julio pasado la EDU La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia firmaron el contrato para la elaboración de los avalúos corporativos de la adquisición predial del Metro de la 80.  

El resultado de este proceso se notifica por escrito a los propietarios describiendo los valores estipulados para la compra de los inmuebles y las indemnizaciones a las que tienen derecho. 

De forma paralela, se adelantan las actividades contempladas en la Política Pública de Protección a Moradores, como talleres, mesas con las comunidades, socializaciones, entre otros espacios. A la fecha, se registran 110 encuentros con 2.305 participantes en los diferentes sectores, a lo largo de los 13.25 kilómetros del trazado del Metro de la 80. 

Lea también: Entregan nueva estación de EnCicla en Medellín

Pese a cuestionamientos, Metro de la 80 se adjudicará al único oferente que tenía 

La Unión Temporal Metro de la 80 será quien firmará el contrato principal de construcción del Metro de la 80, al occidente de Medellín y que ejecutará recursos por el orden de los 3.5 billones de pesos. 

Así lo dio a conocer el gerente de este proyecto, Sergio López, quien manifestó que el 21 de octubre se daría oficialmente la adjudicación y el próximo 15 de noviembre el acta de inicio.  

Las obras estarán a cargo de una empresa China que actualmente construye el Metro de Bogotá, pero además de la cuestionada firma portuguesa Mota-Engil, quien que ha incumplido en la construcción de más de 200 megacolegios en el país y ha protagonizado también otros escándalos en Paraguay y Perú. 

Le puede interesar: Aumento de habitantes de calle generan daños de espacios inmobiliarios de Medellín

Pese a que el alcalde Daniel Quintero había manifestado que no tenía ningún problema en volver a realizar la licitación luego de que esta Unión fuera el único oferente habilitado para continuar hasta la fase final de proceso, el gerente Sergio López dijo que ellos no tienen ningún tipo de sanción, ni de investigación abierta por lo de los colegios y que por el contrario, tienen demandado al Estado por cerca de 120 mil millones de pesos por unas obras que les deben.

Se espera que las obras estén listas para 2027 y recientemente la EDU anunció que con el proceso de avalúo se avanza en la adquisición predial de 582 propiedades de forma total y 722 de forma parcial, requeridas para el proyecto.