Referencia camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín.
Referencia camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
7 Dic 2021 12:30 PM

Médicos explican por qué está aumentando la ocupación de las UCI en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El departamento acumula 772.987 casos positivos de covid-19.

De los 1.021 pacientes que están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia, el 75% tiene enfermedades no transmisibles y los demás son confirmados o sospechosos de covid-19. 

De acuerdo con el Colegio Médico del departamento, pese a que hay un aumento de contagios, la mayor presión al sistema es por cuenta de las personas que sufren enfermedades del corazón, riñones y pulmones. 

Más información: Bus escalera que movilizaba 43 pasajeros se volcó en Las Palmas, Medellín

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, recomendó a los ciudadanos mantener el uso del tapabocas durante las festividades y evitar situaciones que puedan generar accidentes y un posible ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Hay una importante presión por parte de esos pacientes no covid-19, es algo lógico porque hemos dado una atención muy deficiente a los pacientes crónicos por cuenta de la pandemia y lo debemos resolver. Desde el Colegio hacemos un llamado a las autoridades a restaurar todos los programas de atención a estas enfermedades no transmisibles en las empresas promotoras de salud", señaló.

Lea además: Alcalde de Tarazá (Antioquia) retomó sus funciones tras quedar en libertad

Según el gremio médico, durante esta época navideña también aumentan los pacientes quemados con pólvora o líquidos calientes y los heridos en riñas o en accidentes de tránsito, hechos relacionados con el consumo de licor. 

En Medellín y Rionegro, la ocupación UCI supera el 90% El departamento tiene cerca de 4.000 casos activos, es decir, personas que todavía tienen la enfermedad.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa, dijo que “es muy importante invitar a la ciudadanía a celebrar en paz, en familia, sin excesos de licor. Tenemos que cambiar esa idea de la fiesta, no hay que usar pólvora, no hay que poner en riesgo a nadie, recordemos las medidas y las sanciones. Tenemos un Puesto de Mando Unificado (PMU) que funciona las 24 horas y suficiente personal para atender lo que se presente”.

 

Ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia.
Ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia.
Cortesía: Seccional de Salud de Antioquia.
Fuente
Sistema Integrado de Información